Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ONU

El mundo recuerda a Butros Gali, quien dirigió la ONU en "tiempos difíciles"

Su fallecimiento sirve para recordar la figura de un "respetado estadista" que luchó por lanzar la Agenda de la ONU para la Paz.

Efe Actualizada 17/02/2016 a las 01:08
Etiquetas
​Fallece el exsecretario general de la ONU Butros Gali

El fallecimiento este martes a los 93 años del ex secretario general de Naciones Unidas Butros Butros Gali sirvió para recordar la figura de un "respetado estadista" que dirigió la ONU "durante uno de sus periodos más difíciles", y que "nunca cesó de batirse para preservar la paz".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció al comienzo de su sesión la muerte de Butros Gali, en un hospital de su ciudad natal, El Cairo, y guardó un minuto de silencio en su memoria.

Butros Gali fue un "respetado estadista" a quien le tocó dirigir la organización en uno de sus periodos (1992-1996) "más turbulentos y desafiantes", recordó este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Una época en la que "el mundo acudía cada vez más a Naciones Unidas para que resolviera sus problemas, en la etapa inmediatamente posterior a la Guerra Fría", y Gali "demostró valor al plantear temas difíciles para los Estados miembros", agregó Ban.

La Unión Europea, a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, destaco que Gali "dejó su huella internacionalmente y en las Naciones Unidas cuando pilotó a la ONU en tiempos difíciles tras el fin de la Guerra Fría".

Además, será "recordado por sus esfuerzos a la hora de lanzar la Agenda de la ONU para la Paz", en un momento en que el foco de atención se centra en las estructuras de paz y seguridad del organismo multilateral y en su eficacia de responder a crisis.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, también recordó que el diplomático egipcio condujo la organización internacional "durante uno de sus periodos más difíciles", y que "su contribución a los asuntos internacionales será recordada durante mucho tiempo".

"Un gran servidor de Naciones Unidas", en palabras del presidente francés, François Hollande, para quien Gali "nunca cesó de batirse para preservar la paz" y "prevenir los conflictos", y cuyo mensaje "debe inspirar la acción de la comunidad internacional en un momento en que Oriente Medio atraviesa nuevos dramas".

Butros Gali era "a la vez un diplomático y un intelectual que, impregnado de la riqueza de la cultura egipcia y árabe, compartía con el mundo su pasión por la paz", destacó la directora general de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.
Además de ser "un incansable abogado del diálogo y la cooperación y un defensor de los Derechos Humanos y la diversidad cultural", Brutos Gali dedicó su vida, señaló Bokova, a "promover el ideal de un mundo más justo, pacífico y equitativo".

Pero Butros Gali fue también un "luchador" por los derechos de los pueblos africanos y árabes, según señaló el Gobierno egipcio, que destacó su contribución en los campos de la ley internacional, los Derechos Humanos y el desarrollo social y económico de los pueblos.

Además, destacó su papel "eficaz y efectivo" en las negociaciones de Camp David, a través de las cuales Egipto e Israel firmaron un tratado de paz en 1979 que permitió al país árabe recuperar la península del Sinaí años más tarde.

Gali fue el primer africano que ocupó el cargo de secretario general de Naciones Unidas, antes del ghanés Kofi Annan, un continente al que se sentía "orgulloso" de pertenecer.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual