España, en la pugna entre Daesh y Al Qaeda por el control del Magreb, según expertos

Un video de Daesh aludía al indulto de Mohamed VI al iraquí nacionalizado español Daniel Galván, encarcelado por abuso de menores.

España se encuentra en el medio de la pugna entre Estado Islámico (Daesh) y Al Qaeda por hacerse con el control del Norte de África, según un estudio elaborado por los expertos en yihadismo Sergio Altuna y Manuel Torres, que ha sido difundido por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).


El informe revela que Daesh ha lanzado una intensa campaña audiovisual compuesta por infografías, hashtags y hasta quince vídeos en los que persigue lograr desertores en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y precisa que en ocho de esos vídeos la organización terrorista menciona explícitamente a España y llama a "recuperar" las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla.


A juicio de los especialistas, la campaña pone de manifiesto "la competición" que el Daesh mantiene con AQMI, organización a la que acusa de permitir la influencia de Occidente en los países que gobierna en el Magreb y cuyos regímenes el Daesh considera anti-islámicos. 

Golpe de efecto

Por ello, los expertos explican que Daesh pretende "ganarse la lealtad de los yihadistas encuadrados en otros grupos" y mencionan la posibilidad de que intente "buscar un golpe de efecto, en forma de gran atentado que de testimonio del compromiso del grupo con los temas específicos del yihadismo magrebí".


Añaden Altuna y Torres que "lamentablemente, España se encuentra en medio de esa salvaje competición" y que eso aumenta "la amenaza". Los investigadores explican que las menciones a España se encuadran en la pretensión de "hacer un relato interesado de la historia del Magreb, en la que inevitablemente aparece la expansión del Islam en la península ibérica y la creación del Al Ándalus".


Recuerdan que las referencias a ese periodo de esplendor juegan "un papel clave en el imaginario musulmán" y que "se utilizan en términos reivindicativos, afirmando que será desde el Magreb donde comiencen de nuevo las conquistas islámicas en dirección Al Ándalus y a Europa".

Ceuta y Melilla

Para los autores de la investigación, "lo realmente interesante de estas menciones a España es cómo Daesh ha tratado de adueñarse de los temas específicos que utiliza la propaganda de Al Qaeda en el Magreb Islámico". De esta manera, explican que la reivindicación sobre el carácter islámico de "las tierras ocupadas de Ceuta y Melilla ha sido un tema introducido históricamente por AQMI como estrategia para atacar a la monarquía marroquí, a la cual se acusa de no hacer nada para remediar esta injusticia".


Otro tema llamativo para los expertos es la alusión en los vídeos "al escándalo que supuso el indulto del rey de Marruecos hacia el iraquí nacionalizado español Daniel Galván, el cual había sido encarcelado en este país tras haber abusado de decenas de niños marroquíes".


Los investigadores destacan que la prensa señaló en su momento a las presiones de España como el origen de la liberación del que había sido colaborador de los servicios de inteligencia españoles. AQMI utilizó este tema en 2013 en varias ocasiones como un argumento para señalar el desprecio que el rey de Marruecos siente hacia su pueblo.


"Daesh no ha dudado en adueñarse de este tema en su ofensiva sobre las mentes y corazones de los musulmanes que viven en el norte de África" y concluyen que con esta estrategia "se apropia de los supuestos agravios de AQMI".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión