Rolling Stone publica en español la entrevista de Sean Penn a El Chapo

El narco no se considera una persona violenta y asegura que todo lo que ha hecho en la vida es "defenderse".

Una fotografía del Chapo Guzmán.
'El Chapo' admite que lleva más de 20 años sin probar las drogas
AFP Photo

La revista 'Rolling Stone' ha vuelto a publicar la entrevista que el actor Sean Penn realizó al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y que ha causado polémica hasta el punto de que las autoridades de México y de Estados Unidos han abierto sendas investigaciones sobre la reunión que mantuvieron el actor estadounidense y el líder del Cártel de Sinaloa con la mediación de la actriz Kate del Castillo.


Con el título: 'El Chapo habla: Entrevista completa en español', la publicación reproduce en su edición de México, el resultado de la reunión que el actor y director estadounidense mantuvo a pincipios de octubre con el capo que fue capturado el pasado 8 de enero.


Según detalla, Sean Penn realizó un viaje secreto a México para encontrarse con El Chapo, que en esos momentos era el narcotraficante más buscado del mundo. Una vez juntos, el narco concedió al actor una entrevista que se realizaría tiempo después. Para ello, el actor envió las preguntas, acordando que El Chapo grabaría las respuestas en un vídeo que también incluye en su edición digital.


En la entrevista, el narco explica que proviene de una familia "muy humilde" y que fue a los 15 años cuando se introdujo en el negocio de las drogas porque donde él se crió, un rancho llamado La Tuna, "no hay oportunidades de trabajo". A los 18 años marchó a Culiacán, y después a Guadalajara, "pero nunca sin visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, todavía está viva.... y así es como han sido las cosas", comenta.


El Chapo, que asegura que no es consumidor de estupefacientes (las últimas drogas las consumió hace 20 años), y tampoco suele tomar alcohol, reconoce que las drogas destruyen, pero no se siente responsable en cuanto a los adictos, porque el día que él ya no exista, el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo "no va a disminuir de ninguna manera en absoluto".


El narco no se considera una persona violenta y asegura que todo lo que ha hecho en la vida es "defenderse". Ni siquiera -comenta- ha utilizado la violencia en las dos fugas de la cárcel que ha protagonizado en su vida: "Nunca pensé en hacer daño a nadie. Todo lo que hice fue pedirle a Dios, y las cosas funcionaron. Todo era perfecto. Yo estoy aquí gracias a Dios". Dice que nunca ha buscado problemas aunque comprende que la gente tenga sentimientos encontrados sobre él "debido a que algunas personas me conocen y otros no", y "pueden tener sus dudas acerca de si soy una buena persona o no".


En la entrevista, Sean Penn pregunta a El Chapo sobre el narco más famoso de todos los tiempos: el colombiano Pablo Escobar, fundador del Cártel de Medellín, quien murió a los 44 años en dicha ciudad abatido a tiros por la policía. "Sé que un día voy a morir. Espero que sea por causas naturales", comenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión