Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alemania

'Mein Kampf' vuelve a las librerías

El panfleto de Hitler ya puede reeditarse en Alemania al pasar los derechos al dominio público.

C. Fevre / P. Wuetherich. Múnich Actualizada 09/01/2016 a las 14:31
Etiquetas
El Mein Kampf de Hitler sale a la venta en Alemania

Por primera vez desde 1945, desde este viernes ya se puede adquirir 'Mein Kampf' en Alemania, con fines pedagógicos, a pesar de las reticencias que suscita el auge de la visibilidad reservada al panfleto de Adolf Hitler. "Se trata de romper el mito" en torno a este libelo antisemita, fundacional del nazismo y del proyecto de exterminio de los judíos, afirmaba a principios de diciembre Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea (IFZ) de Munich.

El equipo de Wirsching se lanzó en 2009 a esta empresa titánica y controvertida hasta llegar a las 3.500 notas históricas que acompañan el texto. El conjunto, en dos tomos y 1.948 páginas, se venderá al precio de 59 euros. Los derechos del único libro escrito por el dictador nazi, en 1924 y 1925 cuando se encontraba en la cárcel después de una intentona golpista, pasaron al dominio público el 1 de enero después de pertenecer al estado regional de Baviera desde 1945. Durante la época nazi, se imprimieron cerca de doce millones de ejemplares y muchos de ellos aún siguen en circulación.

En realidad, 'Mein Kampf' (Mi lucha) está "ampliamente disponible, a la vez en internet y en las librerías de ocasión", subraya el estadounidense Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial. La liberación de los derechos de autor no cambia fundamentalmente la situación.

Pero el símbolo parece pesar después de un año como 2015 marcado por las conmemoraciones del final de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de concentración. Por eso los candidatos a la reedición tampoco abundan.

Alemania y Austria siguen prohibiendo la publicación del texto sin anotaciones so pena de acciones legales por incitación al odio racial, pero la aparición de versiones comentadas es ahora posible en Alemania. La primera iniciativa en este sentido procede del IFZ y ha suscitado rápidamente el malestar de las autoridades bávaras.

Después de conceder al proyecto una financiación de 500.000 euros en 2012, Baviera dio marcha atrás el año siguiente para no herir a las víctimas. La idea es "desglosar y contextualizar los escritos de Hitler: ¿Cómo nacieron sus tesis? ¿Con que objetivos? Y sobre todo, ¿qué podemos oponer con nuestros conocimientos de hoy a las innumerables afirmaciones, mentiras y declaraciones de intención de Hitler?", se justifica el instituto de Munich.

Un sindicato de docentes alemanes declaró favorable a la utilización de esta edición crítica en la enseñanza media para "inmunizar" a los adolescentes contra el "extremismo", pero el sindicato mayoritario de la profesión descarta toda "lectura obligatoria".

En la comunidad judía, las reacciones van de la resignación ante la audiencia que tiene el libro, ampliamente difundido en India, Brasil Turquía o los países árabes, al deseo de que caiga en el olvido definitivamente. "Los conocimientos sobre 'Mein Kampf' siguen importando para explicar la Shoah y el nacional- socialismo", estima Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, que sin embargo teme que esta "obra miserable se encuentre más en el mercado".

Ronald Lauder estima por su parte que el panfleto se hubiera debido "estudiar correctamente hace 90 años", ante de que su autor provocara "la peor masacre masiva de la historia de la Humanidad". En su opinión, no merece una edición especial cuando los científicos "tiene fácil acceso a ella".

En Francia también se romperá un tabú con la versión comentada de 'Mon Combat' (Mi Combate, el título en francés), calificada de "catástrofe" por el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías (CRIF), Roger Cukierman. En Israel, sigue prohibida la difusión de la obra a una larga audiencia y la entrada en el dominio público no cambiará nada.
Murray Greenfield, fundador de Gefen Publishing, especializada en la historia del judaísmo, se mostró categórico: "jamás la publicaremos ni aunque me paguen".

Hace unos años, cuando se publicó una edición de los discursos de Hitler, el interés de la opinión pública fue escaso, lo que muestra que "Mi lucha" ejerce un magnetismo especial.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual