Seis meses de prisión para un librero por editar ilegalmente 'Mein Kampf', de Adolf Hitler

Deberá indemnizar al Estado de Baviera (Alemania), propietario legal de los derechos, con 67.637,5 euros, la cantidad que obtuvo por la venta de los libros.

'Mein Kampf', el libro que escribió Adolf Hitler.
'Mein Kampf', el libro que escribió Adolf Hitler.
Afp

El Juzgado Penal 16 de Barcelona ha condenado al librero Pedro Varela por editar ilegalmente 'Mein Kampf' de Adolf Hitler a seis meses de prisión, un año de inhabilitación para la edición, publicación y venta de libros y una multa de 1.080 euros.

En la sentencia se obliga a Varela a indemnizar al Estado de Baviera (Alemania), propietario legal de los derechos del libro, con 67.637,5 euros, la cantidad que obtuvo por la venta de los libros del dictador nazi.

La sentencia considera probado que el propietario de la librería filonazi Europa de Barcelona editó el libro sin tener autorización ni licencia para ello entre 1997 y 2010 y vendió 4.375 ejemplares obteniendo un beneficio de 67.637,5 euros que ahora deberá devolver.

El tribunal le condena por un delito contra la propiedad intelectual pero aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que la denuncia se presentó en 2009 y el proceso ha tardado ocho años en concluirse.

Varela admitió en el juicio que había editado el libro pero alegó que pensaba que los derechos eran libres, aunque después de que le citaran para declarar en 2009 por estos hechos lo siguió vendiendo porque tenía "la convicción de que el Estado de Baviera no tiene derecho sobre esa obra".

Los derechos de autor de la obra fueron dados al Estado de Baviera por sentencia de la Cámara de Justicia de Munich el 15 de octubre de 1948 basándose en la Ley de liberación del nacionalsocialismo y militarismo.

Según la magistrada, el acusado conocía de la autorización necesaria para editar, publicar y vender la obra, de la cual "prescindió entendiendo que la normativa alemana por la cual se concedía estos derechos a Baviera no eran conformes a su entender según su propia interpretación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión