Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

Detenido un abogado turco por decir que el PKK no es terrorista

El jurista Tahir Elci no cree que el Partido de Trabajadores de Kurdistán ejerza el terrorismo.

Efe. Ankara Actualizada 20/10/2015 a las 18:39
Etiquetas

El jurista Tahir Elci, presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir (sureste de Turquía), fue detenido por afirmar que el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, no es una organización terrorista.

El abogado fue arrestado esta madrugada en su casa en Diyarbakir por una unidad de la policía antiterrorista y trasladado a Estambul, donde comparecerá ante un juez, informa la agencia semipública Anadolu.

Elci está acusado de "realizar propaganda terrorista" por haber afirmado el miércoles pasado, en un debate en directo en la cadena CNNTürk, que "el PKK no es una organización terrorista".

"Incluso si algunas de sus acciones se pudieran definir como terroristas, es un movimiento político armado, con exigencias políticas y un enorme respaldo", dijo Elci.

El Colegio de Abogados de Turquía, si bien distanciándose de las palabras de Elci, ha protestado contra el arresto y señalado que al no existir riesgo de fuga, un acusado debe recibir una citación judicial en lugar de ser detenido.

La prensa recuerda que un diputado del partido AKP, en el poder desde 2002, y un columnista del progubernamental diario Sabah habían realizado declaraciones muy similares en los últimos años, sin ser detenidos por ello.

El PKK, cuyas acciones se dirigen casi siempre contra militares y policías, tanto en combates, como en emboscadas y asesinatos individuales, figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, además de tener esta calificación en Turquía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual