Turquía declara el toque de queda en 43 aldeas por una operación contra el PKK

El PKK, clasificado como terrorista, emprendió en 1984 una lucha armada en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país.

Miembros de las fuerzas especiales turcas.
Miembros de las fuerzas especiales turcas.
AFP Photo

La autoridades turcas declararon este martes el toque de queda en 43 aldeas de la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país, por una operación contra el proscrito grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La gobernación de Diyarbakir anunció en una declaración escrita que el toque de queda es efectivo desde este martes a las 07.00 hora local (04.00 GMT) hasta nuevo aviso.

La publicación agregó que la decisión fue tomada en base a una información sobre presuntos guerrilleros de alto rango del PKK activos en áreas montañosas y forestales dentro de la provincia.

"Los refugios, las cuevas, las zonas antiataques aéreos están destinados a ser destruidos y las municiones (del PKK) serán incautadas en esta operación", especifica la declaración.

El Ejército turco lanzó hace dos meses un gran operativo contra el PKK en el sureste del país, en el que participan unos 7.000 soldados, apoyados por la aviación turca.

Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno, en julio de 2015.

Más de 600 policías y soldados han muerto en atentados desde entonces, según datos oficiales.

El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión