Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Francia bombardea por segunda vez posiciones del Estado Islámico en Siria

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, felicitó a los pilotos franceses por una operación que, dijo, "no es la primera ni la última".

Efe. París Actualizada 09/10/2015 a las 12:48
AfpEl ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

La aviación francesa bombardeó anoche por segunda vez posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, anunció este viernes el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Le Drian indicó en la emisora 'Europe 1' que su país ha intervenido de nuevo porque sabe que hay en Siria, en concreto en los alrededores de Raqqa, "centros de combatientes extranjeros cuya misión (...) es venir a Francia, a Europa, para cometer atentados". Aviones de caza Rafale lanzaron bombas sobre un campo de entrenamiento y "alcanzaron los objetivos", añadió el ministro, quien felicitó a los pilotos franceses por una operación que, dijo, "no es la primera ni la última".

Tras veinte días de reconocimiento aéreo del terreno, el Ejército francés dio comienzo a los primeros bombardeos el pasado 27 de septiembre bajo el argumento de que esa organización yihadista supone una amenaza directa para su seguridad nacional. Su inicio era esperado después de que, el pasado 7 de septiembre, el presidente François Hollande anunciara el comienzo de los vuelos de reconocimiento.

Esa primera operación tuvo como blanco un campamento del EI en una población cercana a Deir al Zur, en el este de Siria, que según las autoridades francesas fue destruido en su totalidad. Francia utilizó entonces seis aviones de combate, cinco de ellos Rafale, de fabricación gala, mientras que en esta segunda se recurrió a cuatro Rafale, de los cuales dos llevaron a cabo los bombardeos y los otros dos se usaron de refuerzo.

Desde el momento en que se mostró dispuesta a participar en los bombardeos sobre Siria, París insistió en el carácter de "legítima defensa" que supone para el país combatir al Estado Islámico en sus feudos. Hollande ya había dejado abierta la puerta a finales de septiembre a nuevas incursiones asegurando que se efectuarían en caso de que fuera necesario y siempre con el mismo fin: identificar objetivos que corresponden a campos de entrenamiento o a lugares desde donde sabe que el EI "puede amenazar la seguridad" de Francia.

El principal adversario para el país es el EI, recalcó Le Drian, que afirmó: "Es en Siria donde potencialmente se organizan atentados, donde se organiza la formación de los combatientes extranjeros cuya misión es venir a atacarnos aquí".
El ministro sí dejó claro, no obstante, que el presidente sirio, Bachar al Asad, es el origen del problema: "Es el punto de partida del caos. Bachar ha eliminado a 250.000 sirios. Asesina a su pueblo".

Le Drian criticó además que "entre el 80 y 90% de las acciones militares rusas" en Siria no tengan como objetivo el EI sino que, en su opinión, busquen proteger "la seguridad" de Al Asad. Asimismo, subrayó que la intervención francesa es "muy exigente" con sus propios objetivos para no provocar víctimas colaterales, porque el grupo yihadista "se ha organizado de tal forma que niños, mujeres y civiles estén en primera línea" y de que "los responsables se escondan en escuelas, mezquitas, hospitales".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual