Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto en Siria

EE. UU. modifica su programa de entrenamiento a los rebeldes sirios ante los fallos

El Pentágono admitió que "no estaba contento con los primeros" resultados del programa.

Efe. Washington Actualizada 09/10/2015 a las 18:26

Estados Unidos anunció un profundo cambio en su programa del Pentágono para entrenar y equipar a rebeldes moderados sirios con el fin de que combatan al Estado Islámico (EI), que hasta ahora apenas ha conseguido integrar a cinco combatientes en el campo de batalla en Siria.

El cambio implica una "pausa" en el programa que comenzó el año pasado y que perseguía entrenar a decenas de miles de combatientes, y la aplicación de un nuevo esquema más reducido, que entrenará solo a los líderes de esos grupos rebeldes, según explicó una alta funcionaria del Pentágono, Christine Wormuth.

"Vamos a centrarnos en los líderes en lugar de en cada combatiente individual", afirmó Wormouth, la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos para políticas, en una conferencia de prensa telefónica.
Para ello, el secretario de Defensa, Ash Carter, ha ordenado al Pentágono "que proporcione paquetes de equipos y armas a un grupo selecto de líderes y sus unidades para que, con el tiempo, puedan emprender una ofensiva concertada hacia territorio aún controlado por el EI", dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook.


"Supervisaremos los avances que hagan estos grupos y les proporcionaremos apoyo aéreo a medida que combatan al EI", añadió Cook en un comunicado.


Carter admitió, durante una visita a Londres, que "no estaba contento con los primeros" resultados del programa, presupuestado en 500 millones de dólares.


"Creo que los cambios que estamos imponiendo hoy aumentarán, con el tiempo, el poder de combate de las fuerzas que combaten al EI en Siria y ayudarán a que nuestra campaña logre una derrota duradera" de los yihadistas, afirmó Carter en un comunicado.

El objetivo del plan original del Pentágono era entrenar a hasta 5.400 rebeldes este año y otros 15.000 durante los próximos tres años, pero el Gobierno reconoció el mes pasado que solo había logrado insertar en el campo de batalla sirio a "cuatro o cinco" combatientes que luchan activamente contra el EI.

El Gobierno estadounidense ha decidido que es mejor centrarse en líderes de los grupos que "sacar a combatientes" del campo de batalla en la guerra civil siria "y someterlos a entrenamiento durante muchas semanas", según dijo Brett McGurk, el enviado especial adjunto de Estados Unidos para la coalición contra el EI.

"Tenemos que ser flexibles, tenemos que adaptarnos para ser eficaces. Esto no es poner fin a nuestro programa (de entrenamiento de rebeldes), es adaptarlo", agregó. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual