​Decenas de civiles mueren en un Yemen cercado por los bombardeos y el hambre

Al menos 57 civiles murieron y otros 220 resultaron heridos en bombardeos con cohetes "katiusha" atribuidos al movimiento rebelde chií de los hutíes.

Un niño camina por la calle tras los bombardeos.
?Decenas de civiles mueren en un Yemen cercado por los bombardeos y el hambre
Reuters

Decenas de personas murieron en nuevos ataques contra barrios residenciales de las principales ciudades de Yemen, sumido en un conflicto que afecta especialmente a los civiles, cercados por los bombardeos de todos los bandos y aislados de cualquier tipo de ayuda humanitaria.


Al menos 57 civiles murieron y otros 220 resultaron heridos en bombardeos con cohetes "katiusha" atribuidos al movimiento rebelde chií de los hutíes contra Dar Saad, un barrio residencial del norte de la ciudad costera de Adén, donde también fueron destruidos edificios de tiendas y viviendas.


Entre los fallecidos, hay 12 niños y seis mujeres, dijo a Efe el director de la oficina sanitaria de Adén, Al Jedr Lasur.


Varios testigos aseguraron a Efe que el origen de los cohetes fue la zona de Yazuala, controlada por los hutíes y las milicias leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, que combaten en las filas chiíes.


El portavoz de la resistencia sureña, Ali al Ahmedi, leal a Hadi, dijo a Efe por teléfono desde Adén, que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y "los habitantes del barrio huyen en masa, en medio del terror y el pánico".


Además, denunció que "fue un bombardeo intenso e indiscriminado que tuvo como blanco barrios abarrotados de civiles en Dar Saad. Fue una gran masacre y la gente fue sorprendida por la caída de proyectiles" mientras celebraban el tercer día de "Aid al Fitr", con el que culmina el mes sagrado musulmán de Ramadán.


En Adén también, la Resistencia Sureña -fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi- han logrado avanzar en áreas de la última zona controlada por los hutíes en el puerto de la ciudad.


Con el respaldo aéreo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, los milicianos tomaron el control del barrio de Al Arusa, el Cuartel Naval y la sede de la Jefatura de la IV Zona Militar del Ejército yemení, todas localizadas en el área de Al Tauahi, la última zona en manos hutíes en toda Adén.


En ese sentido, las fuentes destacaron que las fuerzas leales a Hadi han llegado a estar cerca del Palacio Presidencial 22 de Mayo, que es el segundo principal de Adén.


Por su parte, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, dijo en un comunicado que los combatientes chiíes y las fuerzas militares que los respaldan "lograron recuperar la iniciativa al repeler más de una ataque de los mercenarios de la agresión en Adén", en referencia a las fuerzas leales a Hadi.


Asimismo, minimizó la importancia del avance que han logrado las fuerzas de Hadi y la Resistencia Sureña en los últimos días al subrayar que es "frágil y en zonas muy limitadas".


Por otro lado, al menos quince personas murieron y más de veinte resultaron heridas en ataques aéreos de la coalición árabe a posiciones de los hutíes en otras zonas del Yemen, según la agencia noticias yemení, Saba, controlada por los rebeldes chiíes.


La coalición bombardeó a los combatientes leales a Saleh que se agrupan en la Brigada 55 de Misiles, situada en los alrededores de la ciudad de Yirim, en la provincia de Eb.


El director de la policía de Eb, Mohamed al Shami, citado por Saba, cifró en trece personas los fallecidos en esos bombardeos, pero no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales debido a "las dificultades que afrontan la retirada de los escombros de once viviendas que resultaron destruidas de manera total por el ataque".


Además, agregó que los equipos de primeros auxilios todavía prosiguen con las operaciones de rescate.


Asimismo, la agencia indicó que la coalición lanzó ataques aéreos contra las zonas montañosas de la provincia de Saada, al noroeste de Saná, y que es principal bastión de los hutíes en el país.


En esos ataques perdieron la vida dos mujeres y otras tres personas fueron heridas, además de la destrucción de tres casas.


Asimismo, la agencia Saba explicó que la coalición atacó posiciones hutíes en el puerto de Adén, especialmente en el barrio de Al Tauahi, en el que aún los rebeldes chiíes se encuentran desplegados.


Por su parte, la televisión Al Masira, órgano de información de los hutíes, detalló que al menos veinte civiles murieron y otros diez resultaron heridos en dos ataques aéreos de la coalición árabe a la zona de Menbeh, en la provincia de Saada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión