​Podemos acusa al Gobierno de estar al servicio de Merkel

La formación de Pablo Iglesias está inquieta por la "nefasta imagen internacional" que se está dando.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de estar al servicio de la canciller alemana, Angela Merkel, en vez de defender los intereses del pueblo español y de la democracia en Europa.


En rueda de prensa, Mayoral ha asegurado que la principal preocupación para Podemos ahora no son los posibles efectos electorales adversos que pueda tener la situación de Grecia para el partido. "En estos momentos no estamos haciendo cálculos electorales porque creemos que lo que está en cuestión es el proyecto de Europa", ha explicado.


Según el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, lo que inquieta a la formación de Pablo Iglesias es la "nefasta imagen internacional" que está dando el Ejecutivo español, "mostrándose una vez más como un Gobierno colonial al servicio de Merkel" en lugar de estar "defendiendo los intereses nacionales, los intereses de nuestro pueblo ni la democracia en Europa".


Mayoral ha acusado a los acreedores internacionales de Grecia (el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) de imponer a Grecia "políticas austericidas" que han llevado a la situación actual. Pide a Rajoy que se alinee con los demócratas

A su juicio, lo que es "inaceptable" es "el chantaje al pueblo griego", que además supone "una amenaza a todos los pueblos de Europa". En este sentido, ha recordado las recetas "austericidas" que planteó recientemente el FMI a España.


"Ante ese mensaje, habrá que preguntarse qué es lo que opina el Gobierno español: si está dispuesto a seguir entregando la soberanía de nuestro país o si se va a alinear con los demócratas de Europa y del mundo, poniéndose al lado del pueblo griego, permitiendo que puedan decidir y defendiendo el cumplimiento efectivo del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", ha indicado.


Dirigiéndose a los acreedores internacionales, les ha preguntado si van a "someter a más pueblos de Europa al chantaje y al terrorismo financiero al que están sometiendo al pueblo griego".En el referéndum, con el Gobierno griego

En cuanto al referéndum convocado en Grecia para que los ciudadanos decidan si aceptan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate, ha dicho que Podemos está "con el pueblo griego" y con su "Gobierno democrático" que defiende "el fin de la austeridad".


Tras recalcar que apoya al Ejecutivo de Alexis Tsipras, el cual "tiene una posición en el referéndum" --votar "no"--, ha añadido que Podemos es "totalmente respetuoso con la soberanía" de los griegos para decidir su futuro.


Mayoral considera que en este momento la cuestión no debería ser si Grecia abandona el euro o no, sino que lo principal es el "cese inmediato" de las políticas de austeridad. "Lo que se tiene que imponer es la cordura, el cese del chantaje y la defensa de los intereses del pueblo griego frente a los de los grandes especuladores", ha subrayado, instando a los "demócratas" a asumir este compromiso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión