Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

​Tsipras convoca un referéndum para que los griegos voten sobre el acuerdo con Bruselas

El primer ministro griego se ha comprometido a respetar el resultado de la consulta, que se celebrará el 5 de julio.

Reuters/Ep. Atenas Actualizada 27/06/2015 a las 17:24
40 Comentarios
Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este viernes que convocará un referéndum el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego quien decida sobre el acuerdo con la antigua troika para continuar con la ayuda financiera al país.

La decisión de Tsipras ha tenido lugar por sorpresa en un discurso a la nación emitido por televisión en el que ha criticado que las propuestas de las instituciones para aliviar la situación financiera supondrían un empeoramiento del mercado laboral heleno, además de una subida de impuestos.

El anuncio de Tsipras ha tenido lugar horas después de su regreso de Bruselas, donde la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han ofrecido al Gobierno heleno un acuerdo que ha rechazado por considerarlo un "chantaje".

El acuerdo se basaría en una prórroga de cinco meses al rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado.

"Estas propuestas, que claramente violan las normas europeas, el derecho básico a trabajar, la igualdad y dignidad, demuestran que el objetivo de algunos de nuestros socios e instituciones no es alcanzar un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de toda una población", ha criticado el mandatario.

"Responsabilidad del gobierno"


Tsipras, que se ha comprometido a respetar el resultado del referéndum, ha afirmado que su "responsabilidad" es con el futuro del país. "Esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum a través de la voluntad soberana del pueblo griego", ha afirmado.


Tras el anuncio, varios ministros han mostrado su confianza en que los griegos votarán 'no' en la votación y rechazarán las demandas de los acreedores, aunque han dejado abierta la cuestión de qué otras opciones tiene el país además de abandonar el euro.

Los bancos abrirán el lunes

El referéndum sitúa el debilitado sistema bancario griego en el centro del foco, que depende de las ayudas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para mantenerse a flote tras las masivas retiradas de efectivo que se han producido en las últimas jornadas y que a finales de la semana pasada alcanzaron más de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, ha asegurado tras la reunión de emergencia del gabinete de Gobierno que los bancos abrirán el próximo lunes como una jornada normal y que el Gobierno no tiene previsto realizar controles de capital.

"Generosa" oferta 

Por su parte, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, han mantenido un encuentro privado con Tsipras de unos 45 minutos en Bruselas en el que han instado al mandatario griego a aceptar la "generosa" oferta de sus acreedores.

"Hemos dado pasos hacia Grecia", ha defendido Merkel tras el encuentro. "Ahora le toca al lado griego a dar un paso similar", ha instado la canciller, que ha resaltado que este momento es "decisivo" para alcanzar un acuerdo.


  • Carlos28/06/15 17:36
    #33 Clussoe, de Suiza no decís nada de sistema asambleario ni anarquista a pesar de que hacen mínimo 4 referéndums al año en los que se vota sobre bastantes cuestiones, no sólo 1. El problema es que el referéndum lo hace Grecia, no Suiza. Lo que no es correcto es que a alguien se le vote una vez y tenga 4 años para hacer lo que le venga en gana, como hace el PP, saltándose sus promesas electorales. Este referéndum era una promesa electoral, os guste o no, ellos cumplen.
  • Carlos28/06/15 17:33
    #37 marioelfuncionario, qué sorpresa, la derecha hablando sin saber. El referéndum no es para ver si se paga o no, es para ver si se acepta el dinero o no. En fin, ni siquiera os informáis de lo que habláis, sólo repetís como loritos y soltáis los ejemplos más tontos que podéis como si todos fuéramos niños de 5 años, porque lo único que os sirve es simplificar las cosas hasta que parezca que tengan un mínimo sentido, aunque sea absolutamente falso.
  • A 13 País de pandereta28/06/15 09:58
    13 País de pandereta dice "Tienes toda la razón Coala. Se reparte muy generosamente el dinero de otros. País de pandereta." No sé si estas hablando de Gracias o de toda la panda de políticas, grandes empresarios y sindicalistas españoles.... ¿nos lo puedes aclarar, por favor?
  • marioelfuncionario28/06/15 09:52
    Me parece fenomenal. Voy a hacer un referendum en mi edificio para votar si pagamos o no la deuda de la calefacción. Si sale que no, es que no: eso es lo democrático y guay. Propongo un referendum para decidir democráticamente su este año pagamos o no el IBI: esto es democracia, algo que los peperos no entienden. Como nuestro alcalde es podemero, y no pepero, seguro que lo entiende. REFERENDUM YA!¡NO AL IBI!
  • Roberto28/06/15 09:44
    Nunca desde que se gesto, la UE ha sido igual para todos, están los que miran por encima del hombro y los que la mantienen, que como siempre, son los que menos mal que tenemos trabajo. los otros, son los que se loa llevan.
  • josé28/06/15 03:31
    Desgraciadamente, somos así de democráticos todavía: como la gente es "tonta" mejor, que no vote. Viva la democracia de los "listos".
  • Victor27/06/15 21:59
    #22 Como ha dicho Varufakis en twitter, a Syriza la votó el 36%, una decisión así requiere la mitad más uno como poco. Ya se que para los pperos eso de la lista más votada es sagrao y tal, pero la realidad es esa.
  • Clussoe27/06/15 21:35
    Algunos confunden el sistema democrático con un sistema asambleario más propio de los anarquistas. en el sistema democrático los ciudadanos eligen a sus representantes y es el Parlamento donde reside la soberanía de todos los ciudadanos, ahí es donde se deben tomar las decisiones duras y menos duras, porque si los representantes solo van a estar para cobrar el sueldo, para ese viaje no hacen falta las alforjas.
  • Para Utebo27/06/15 20:44
    ¿ pero usted en que trabaja ? ¿ de guardia, o de antidisturbios. . .?
  • Para # 1527/06/15 20:40
    Señor PPinocho : ¿ puede probar alguna de las numerosas bobadas que acaba de escribir ? . . Decir mentiras tiene el mismo recorrido que echarle una carrera para cogerlo a un paralítico en silla de ruedas. . .EL PROSKRITO.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual