El seísmo destruye en Katmandú la emblemática Torre Bhimsen

Al menos 50 personas han quedado atrapadas entre los restos del monumento.

Lugar que ocupaba la Torre Bhimsen
Lugar que ocupaba la Torre Bhimsen

El terremoto de magnitud 7,9 que ha sacudido este sábado Nepal y sus países vecinos ha destruido el Dharahara o Torre Bhimsen, y al menos 50 personas han quedado atrapadas entre los restos del monumento. Se trata de un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.


Varios testigos han confirmado a la cadena india NDTV y a la agencia de noticias Reuters la caída de este monumento. Imágenes en redes sociales dan cuenta también de esta histórica pérdida.


El terremoto también  ha causado avalanchas en la zona del Everest, según la cadena estadounidense CNN, que no ha aclarado los posibles daños materiales o personales derivados de estos aludes.


Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.