Una decena de montañeros muertos

La avalancha enterró parte del campamento base de los alpinistas que se dirigen al Everest.

Imagen de archivo de montañeros en el Everest
Imagen de archivo de montañeros en el Everest
Afp

El importante terremoto que ha sacudido Nepal ha causado una avalancha en el Monte Everest, provocando la muerte de al menos diez personas y aumentando la preocupación por otros escaladores en el pico más alto del mundo, dijo un funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal.


La avalancha enterró parte del campamento base de los alpinistas que se dirigen al Everest, según Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo en Katmandú. "La cifra de muertos podría aumentar, podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)", agregó.


Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo. Con una magnitud devastadora de 7,9, el terremoto azotó el sábado el oeste de Katmandú y generó temblores en la India, provocando el colapso de edificios.


El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una "enorme avalancha" en el Everest y que "mucha, mucha" gente estaba arriba en la montaña. "Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña", agregó.


Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo "severamente dañado" y que su equipo estaba atrapado. "Por favor recen por todos", agregó en su página de Twitter. Una avalancha en abril de 2014 justo encima del campamento base provocó la muerte de 16 guías nepalíes.