​Protestas y una vigilia para recordar al joven negro tiroteado por la Policía

Las protestas pacíficas se han llevado a cabo bajo la consigna "La vida de los negros importa".

Los manifestantes en esta localidad de 250.000 habitantes han salido a la calle invocando la consigna "Black Lives Matter"
​Protestas y una vigilia para recordar al joven negro tiroteado por la Policía
Afp

Las protestas pacíficas se sucedieron este lunes en Madison (Wisconsin), donde se celebrará una vigilia para recordar a Tony Robinson, un joven de 19 años desarmado, que murió el viernes por los disparos de un policía.


Los manifestantes en esta localidad de 250.000 habitantes han salido a la calle invocando la consigna "Black Lives Matter" ("La vida de los negros importa"), que surgió después de las muertes el pasado verano de los afroamericanos Eric Garner, en Nueva York, y Michael Brown, en Ferguson (Missouri), por disparos de policías.


Las protestas se han mantenido pacíficas a diferencia de los disturbios generados en Ferguson tras la muerte de Brown, que reabrió el debate de la discriminación de la Policía hacia las minorías en Estados Unidos.


Está previsto que este domingo se celebre una vigilia en frente de la casa en la fue disparado Robinson, quien murió poco después en un hospital cercano.


El suceso ocurrió el viernes después de que la Policía recibiera avisos sobre el comportamiento sospechoso del joven en la calle, antes de que se dirigiera a un apartamento donde, según la versión policial, tuvo un enfrentamiento físico con el agente.


El joven fue disparado por el agente Matt Kenny, un oficial con 12 años en el cuerpo de policía, al que se le ha dado un permiso administrativo mientras la División de Investigación Criminal investiga el caso, según el jefe de Policía de Madison, Mike Koval.


Koval, que pidió el viernes contención a los manifestantes, dijo entender la frustración de la comunidad.


"Cuando tienes una persona de color que está desarmada y a la que le quitan la vida, es natural que surjan las preguntas y las objeciones", dijo Kovak en declaraciones a la cadena NBC.


La madre de Robinson, Andrea Irwin, aseguró en declaraciones a la cadena WKOW, filial de CNN, que su hijo era un joven "cariñoso" y dijo sentirse desconcertada por lo sucedido.


"Mi hijo nunca ha sido una persona violenta, nunca", dijo Irwin.

Según el diario USA Today, Robinson tenía antecedentes con la justicia y acaba de comenzar tres años de libertad condicional después de declararse culpable en octubre de robo a mano armada.


El informe policial, al que tuvo acceso el diario, apunta a que Robinson fue uno de los, al menos, tres jóvenes involucrados en el allanamiento de una casa.