Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Cuba aplaude a Obama por pedir al Congreso que tome medidas para finalizar el embargo

El Gobierno cubano quiere tratar diversos temas pero sin menoscabar la independencia nacional.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/01/2015 a las 12:39
0 Comentarios
El presidente de Estados Unidos, Barack ObamaEfe

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha aplaudido este martes las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, en el que ha pedido al Congreso del país norteamericano que inicie el camino para poner fin al embargo a la isla.

"Cuba aprecia la disposición de Obama para involucrar al Congreso de Estados Unidos en el debate sobre el levantamiento del bloqueo", ha dicho el ministerio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Asimismo, ha reconocido "el anhelo de Obama de un futuro mejor para ambos pueblos, el hemisferio y el mundo".

Sin embargo, ha recordado que, a pesar de los históricos acuerdos alcanzados recientemente entre ambos países, "los instrumentos de la política hostil contra Cuba como el bloqueo y la subversión se mantienen intactos".

Asimismo, ha expresado su disposición de "tratar diversos temas con Estados Unidos, sin menoscabo a la independencia nacional" durante las negociaciones que se celebrarán a partir de este miércoles en La Habana con el fin de normalizar las relaciones bilaterales después de más de medio siglo de enfrentamiento.

"Cuba reafirma su voluntad de dialogar con Estados Unidos sobre temas en los que existen profundas diferencias", ha apuntado, antes de subrayar que "nunca ha propuesto a Estados Unidos que cambie su sistema político, por lo que exigirá respeto por el suyo".

Por último, el Ministerio de Exteriores cubano ha propuesto "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral (...) y avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales".

Durante su discurso, Obama ha explicado que este cambio de política respecto a Cuba "desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende una mano de amistad al pueblo cubano".

"En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo", ha señalado el mandatario estadounidense, que ha insistido en que busca acabar con "un legado de falta de confianza en el hemisferio".

Entre esos "pequeños pasos", el presidente ha querido celebrar la liberación por parte del Gobierno cubano del contratista estadounidense Alan Gross, que ha sido invitado por la Casa Blanca a asistir a este acto. "Bienvenido a casa, Alan", ha dicho Obama ante un Congreso que, por primera vez durante su mandato, cuenta con mayoría republicana en ambas Cámaras.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual