EE. UU. anuncia que Cuba ha liberado a los 53 prisioneros políticos que había prometido

Grupos disidentes cubanos aseguraron que el régimen había liberado a 38 presos políticos.

Marcha de las Damas de Blanco por las calles de La Habana
EE. UU. anuncia que Cuba ha liberado a los 53 prisioneros políticos que había prometido
ALEJANDRO ERNESTO/EFE

Cuba ha liberado a los 53 presos políticos que había prometido poner en libertad, una medida acordada con Washington para normalizar las relaciones entre ambos países, confirmó este lunes una fuente del gobierno estadounidense.


Según la misma, el gobierno cubano les ha notificado la liberación de todos los presos políticos y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana pudo "verificar" las liberaciones.


"Damos la bienvenida a este paso positivo y aplaudimos la decisión del gobierno cubano de cumplir este compromiso", indicó la fuente estadounidense.


"Estos presos políticos habían sido encarcelados por ejercer libertades protegidas internacionalmente o por promover reformas sociales y políticas en Cuba, según han señalado las organizaciones humanitarias", indicaron las fuentes estadounidenses.


Grupos disidentes cubanos habían asegurado la semana pasada que el régimen castrista había liberado a 38 presos políticos.


Las liberaciones eran un requisito que Washington esperaba como medio para avanzar en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tras más de cinco décadas de congelación de relaciones diplomáticas y embargo comercial.


El funcionario estadounidense detalló que durante las discretas discusiones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, Washington transmitió al régimen castrista el nombre de los presos que estaban en la cárcel por asuntos relacionados con sus actividades políticas, cuya lista no ha sido divulgada.


"El gobierno cubano tomó la decisión soberana de liberar a estos individuos como ya indicó Raúl Castro (líder cubano) en su discurso del 17 de diciembre", explicó el funcionario estadounidense.


El acuerdo permitió en primera instancia la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por actividades subversivas, y la entrega de a La Habana de tres espías cubanos, del Grupo de los Cinco, que aún estaban presos en Estados Unidos.