Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Argentina

​Hallan muerto al fiscal que denunció a presidenta argentina por encubrir Irán

El cadáver fue hallado en el baño de su casa con un disparo en la cabeza unas horas antes de su comparecencia prevista ante el Congreso.

Efe. Buenos Aires Actualizada 19/01/2015 a las 09:08
Etiquetas
14 Comentarios
Cristina Fernandez de KirchnerREUTERS

El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra una mutual judía, fue hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en circunstancias aún por aclarar, informaron fuentes judiciales.

Nisman, el fiscal de la causa por el atentado con la mutual judía AMIA, fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, confirmaron fuentes judiciales.

Según medios locales, el cadáver fue hallado en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza.

El cuerpo de Nisman fue descubierto apenas unas horas antes de su comparecencia prevista ante el Congreso para detallar la denuncia que alcanza a Fernández y a varios de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento de los presuntos autores del atentado contra la AMIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.

La diputada opositora Patricia Bullrich, una de las primeras en acercarse a la vivienda de Nisman tras conocer su muerte, explicó a medios de prensa que el fiscal le había revelado que había sido amenazado y que incluso había transmitido su preocupación a la Fiscalía General para que reforzaran su custodia.

"Un fiscal muerto antes de dar un informe al Congreso en una causa donde hay terrorismo internacional me parece de una enorme gravedad", agregó Bullrich.

Alberto Nisman se había convertido en el centro de atención política en los últimos días tras denunciar a la presidenta y a varios de sus colaboradores, entre ellos el canciller, Héctor Timerman, por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional".

La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza también al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

Nisman contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos que, según el fiscal, demostrarían que Argentina suscribió un acuerdo con Irán que implicaría el encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el comercio bilateral y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en el país suramericano.

La oposición esperaba conocer nuevos detalles durante la comparecencia de Nisman en el Congreso, mientras el gobierno se apresuró a cerrar filas en defensa de Cristina Fernández, y acusó al fiscal de mentir y de dejarse arrastrar por conflictos internos en la Secretaría de Inteligencia.

El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionara 29 víctimas mortales.

La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.


  • maria19/01/15 23:33
    Doble vara , si has leído el articulo , el fiscal se basaba en escuchas telefónicas , eso mismo que por aquí se juzga improcedente y lleva a algún juez al juzgado , hablando de doble vara...
  • cabreado19/01/15 21:54
    Pero bueno, ¿sera posible que hasta en una noticia de Argentina salga a colacion Pablo Iglesias? Pero ?todavia quedan personajillos tan pateticos? cuanto miedo y que poca verguenza, Yo mejor me preguntaria que opina Rajoy o La Cospedal con sus trapicheos con hacienda y su finca en Toledo, claro eso no importa. Ahora para patetico La doble vara # 11, que todavia recuerda a Franco. 
  • Mila19/01/15 21:00
    PEÑANEGRA .¿ Donde estas ? comenta algo , venga machote ! .
  • la doble vara19/01/15 20:52
    Recordando aquel anuncio -y franco que opina de esto-, y garzón y el coletas que opinan de esto. Patéticos ellos.
  • J.Lombardo19/01/15 18:24
    Espero que la Juez argentina, una  tal Servini, que pidió l a detención  de los españoles, Martin Villa, León Herrera, Bili el Niño  y un Capitán  de la Guardia  Civil,  y algún que otro más,  tenga los suficientes  ovarios  para investigar, exigir  que se investigue  la muerte de ese Fiscal honorable!!! 
  • pepito19/01/15 17:28
    Es triste pero la razón no suele tener fuerza física. Por desgracia es muy fácil tumbar a la razón y la verdad. Hasta los mismos Jueces necesitan del apoyo de la fuerza física que les dan los Policías para que el acusado pueda cumplir sus penas.
  • YO19/01/15 15:38
    Lamentable que aparezca muerto este defensor de la verdad pienso  que molestaba y así sucedió pero deben saber que todo se paga, yo creo que hay un presunto culpable que no les interesa buscar
  • Otro19/01/15 15:23
    #3 Folch no te olvides del ex juez Garzón que trabaja mano a mano con Cristina Fernández  y su corrupto gobierno.
  • pepito19/01/15 15:23
    No voy a opinar. Total, para que censuren como han hecho otras veces.
  • Manuel19/01/15 14:17
    ¿Quien es el asesino? Blanco y en botella...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual