Pablo Echenique es elegido copresidente del intergrupo de discapacitados del PE

El grupo se dedica a velar por el impulso de las políticas de integración y apoyo a discapacitados en la ?Unión Europea.

Pablo  Echenique es elegido copresidente del intergrupo de discapacitados del PE
Pablo Echenique es elegido copresidente del intergrupo de discapacitados del PE

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique fue este jueves elegido copresidente del intergrupo de discapacidad del Parlamento Europeo (PE), dedicado a velar por el impulso de las políticas de integración y apoyo a los discapacitados en la Unión Europea (UE).


El intergrupo, en el que están representados todos los grupos del PE, quiere revisar en 2015 la estrategia europea de discapacidad y alentar a la Comisión Europea (CE) a que acelere los trabajos de la directiva antidiscriminación y el acta de accesibilidad europea.


También copresidirán el grupo Adam Kosa (Partido Popular Europeo), Richard Howitt (Socialistas y Demócratas) y Helga Stevens (Conservadores y Reformistas Europeos).


El eurodiputado de Podemos representa en el intergrupo a los parlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).


Echenique explicó que en su trabajo en la Eurocámara lo más duro como consecuencia de su discapacidad son los viajes en avión, que calificó de "casi tortura" al verse obligado a facturar en bodega su silla, a la que se refiere como sus "pies".


El eurodiputado apuntó sin embargo que es un "privilegiado" comparado con la mayoría de discapacitados "que están sufriendo la crisis doblemente, especialmente en el sur de Europa".


Echenique, que indicó que "muchas veces" piensa en cómo su partido desarrollaría una nueva ley de dependencia en España si llegara a gobernar, consideró que "una verdadera ley de dependencia debería ser una en la que el Estado se hiciera cargo, creando puestos de trabajo asistenciales".


"Sería una inversión directa en empleo y se evitarían otros gastos así como el hecho de que las familias tengan que hacerse cargo obligatoriamente de los discapacitados, y especialmente las mujeres, con el agravio comparativo que ello supone a nivel laboral", explicó el eurodiputado.


Según datos del PE, unos 50 millones de personas en Europa sufren alguna discapacidad.