Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exteriores

García-Margallo en Gaza: "La comunidad internacional tiene que actuar rápidamente"

"Es necesario y urgente avanzar hacia el final del bloqueo" israelí, dijo el ministro de exteriores.

Efe. Franja de Gaza Actualizada 13/01/2015 a las 13:27
1 Comentarios
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-MargalloEfe

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que la comunidad internacional tiene que actuar "rápidamente" en Gaza y consideró absolutamente necesario y urgente avanzar hacia el final del bloqueo, por lo que hay que consolidar el alto el fuego provisional.

García-Margallo, que visita Gaza dentro de su gira por Oriente Medio, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en una escuela de Gaza que ofreció junto al comisionado general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa), Pierre Krahenbuhl.

El ministro dejó claro el compromiso de España con Gaza y con su reconstrucción, donde, según datos que ofreció Krahenbuhl, hay 100.000 personas que no han podido volver a sus casas.

La Unrwa se ha gastado hasta ahora 70 millones de dólares en ayudar a refugiados, aunque necesitaría llegar hasta los 720 millones de dólares, de los que hay comprometidos 135.

García-Margallo conoció la realidad de Gaza más de cerca al hacer un recorrido por el barrio de Shuyaiyya, en el este de la Franja, uno de los más afectados durante el conflicto del pasado verano.

Además, visitó varios proyectos que han recibido apoyo financiero de España, como un centro de desplazados -en el que pudo dialogar con varias familias para conocer su situación- y una escuela gestionada por personal de las Naciones Unidas.

Consideró "insostenible" la situación en Gaza, donde viven 1,7 millones personas, de las que el 50 % están por debajo de los 25 años y de ellos un 65 % no tiene empleo.

La situación además se ha complicado con los años y se ha agravado por el último conflicto, que causó más de 2.500 muertos palestinos y 70 israelíes, así como un innumerable número de heridos, desplazados y la destrucción de 56.000 viviendas en Gaza.

"La comunidad internacional tiene que actuar rápidamente en Gaza por solidaridad humana y por nuestro propio interés", subrayó.

García-Margallo destacó la importancia de buscar una solución definitiva al conflicto -apostando por la solución de los dos Estados- y reiteró el compromiso histórico de España con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"La reconciliación nacional entre los palestinos es la segunda de las condiciones para ir resolviendo el conflicto", matizó.

La necesidad de que las autoridades de Israel garanticen el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y el bloqueo son los otros dos temas prioritarios para el ministro español.

"Es necesario y urgente avanzar hacia el final del bloqueo", apuntó antes de explicar que para ello hay que consolidar el alto el fuego provisional alcanzado en El Cairo para así poder lograr uno definitivo, dadas las necesidades urgentes de la población de Gaza y también las "preocupaciones legítimas" de seguridad en Israel.

Recordó el compromiso de España con Gaza e hizo referencia a la recién firmada acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, con un importe para el periodo 2015-2016 de 33 millones de euros, la mitad de ellos para la Franja.

Tras reconocer que es consciente de que no es suficiente pero que las restricciones presupuestarias así lo imponen, señaló que se destinará a proyectos de instituciones palestinas y de organizaciones no gubernamentales en el ámbito de los alimentos, el agua, el saneamiento, la salud, los derechos humanos y la creación de empleo, además de la ayuda humanitaria que gestiona Unrwa.

Consciente de que algunos países no cumplen sus compromisos de enviar la ayuda, García-Margallo prometió que trabajará para que la UE y la comunidad internacional la envíe y llegue lo antes posible ya que se trata de un pueblo que lo necesita "desesperadamente".

García-Margallo no pudo reunirse en Gaza con el viceprimer ministro palestino, Ziad Abu Amer, ya que Israel le impidió entrar en Gaza, y tampoco fue posible verse con los cuatro ministros de la Autoridad Palestina (Justicia, Trabajo, Servicios Sociales e Infraestructuras) ya que una manifestación de Hamás les impidió asistir al encuentro. 


  • gregorio domingo13/01/15 16:51
    Este individuo es un peligro para España y Europa...osea que gastan millones los terroristas en cohetes,kalashnikov y en hacer tuneles para contrabando de todo en la frontera con Egipto y encima tenemos que pagar la reconstruccion de Gaza...y sin olvidar que Españistan quiere reconocer a Palestina como estado/nacion....y ahora la pregunta del millon...y si Israel reconoce a Cataluña independiente? Puestos a hacer y decir barbaridades ahi queda esa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual