Margallo busca impulsar las relación económica con Ucrania y anima al país a reformas

"Ucrania necesita expresiones de apoyo, pero más allá necesita apoyo material", subrayó Margallo.

Margallo busca impulsar las relación económica con Ucrania
Margallo busca impulsar las relación económica con Ucrania y anima al país a reformas
Paco Campos

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que su visita a Ucrania es una oportunidad para relanzar las relaciones económicas y comerciales con España y animó al país a emprender reformas estructurales para crear unas buenas condiciones económicas.


"Ucrania necesita expresiones de apoyo, pero más allá necesita apoyo material, el país lo necesita, la paz y la estabilidad son cruciales para el despegue de Ucrania", subrayó García-Margallo.


El ministro, que llegó anoche a Kiev en una visita de trabajo para apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia, pronunció este martes estas palabras en la inauguración de un Foro Empresarial en el que participan importantes empresas de ambos países en sectores estratégicos como el energético, transporte e infraestructuras.


García-Margallo, que visita Ucrania acompañado por representantes de catorce empresas españolas, busca además oportunidades de negocio en un país que recibirá dinero de los planes de apoyo financiero de la Unión Europea -unos 11.000 millones de euros- y del Fondo Monetario Internacional (FMI), aproximadamente 17.000 millones de dólares, a cambio de acometer una serie de reformas.


En su intervención, que estuvo precedida por la de la ministra ucraniana de Finanzas, Natalia Jaresko, el jefe de la diplomacia española señaló que su visita a Kiev pretende relanzar las relaciones económicas y comerciales.


Pese a que el Gobierno ha emprendido ya algunas reformas, reconoció que el país necesita ayuda de la comunidad internacional con el objetivo de que 2016 sea el año del crecimiento.


García-Margallo consideró importante que Ucrania lleve a cabo reformas estructurales para crear determinadas condiciones económicas, al igual que ha hecho España. "España ha sido capaz de superar la crisis gracias a un programa económico de reformas de este tipo", subrayó.


Destacó que Ucrania posee un importante potencial y buenas oportunidades para las inversiones y expuso el valor de España para asegurar con éxito varias actividades empresariales y económicas.


Por su parte, Natalia Jaresko se refirió al "momento difícil" que vive su país y explicó que se trabaja en la estabilización del estado financiero y fiscal y del sistema bancario para que pueda crecer económicamente en 2016, a la vez que se refirió a la importancia de luchar contra la corrupción.


"40.000 millones de dólares se dice que es el precio de la guerra y es el peso que tenemos que llevar", dijo Jaresko, quien consideró que ha llegado la hora de "mirar" a Ucrania "apreciando su potencial, sus recursos naturales para la construcción y la agricultura y sus ventajosas condiciones económicas".


El ministro español visita un país que se enfrenta en el este a los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, un conflicto que ha agravado aún más la ya maltrecha economía de Ucrania, cuyo producto interior bruto (PIB) es actualmente la mitad que cuando se independizó en el año 1991.


En un año, la inflación de Ucrania ha aumentado hasta el 25 %, la deuda pública ha subido del 40 al 67 % y su moneda ha perdido la mitad de su valor, según fuentes diplomáticas, que explicaron que, tras la anexión de Crimea a Rusia, el país ha perdido además un tercio de sus reservas de gas y un quinto de las de petróleo.


El viaje del jefe de la diplomacia española pretende así dar un impulso a los intercambios comerciales -ahora escasos- e inversiones entre ambos países.

Y es que el conflicto con Rusia también ha tenido repercusiones económicas para España, que ha visto cómo bajaban sensiblemente sus exportaciones (vehículos y maquinaría sobre todo) hacia el país.


Aunque no se prevé cerrar ningún contrato en este viaje ya se que se trata de hacer una "prospección comercial", las mismas fuentes explicaron que las posibilidades de negocio para las empresas españolas están en el sector ferroviario (hay que modernizar su red y mejorar los metros de Kiev y de otras ciudades), en el tratamiento de residuos y en el desarrollo de proyectos gasísticos.


Con el ministro español han viajado empresarios españoles de Abengoa, AD3 Energy, Aenor, Airbus, Ciclus ID, Danobat, Elsamex, Eptisa, Indra, Ineco, Ingeteam, Maxam, Sercobe y Tecnatom.