Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Doce muertos en un tiroteo en el periódico satírico francés que publicó caricaturas de Mahoma

Hombres encapuchados han abierto fuego con armas automáticas contra la sede del semanario.

Agencias. París Actualizada 07/01/2015 a las 22:12
Etiquetas
81 Comentarios
Doce muertos en un ataque contra un semanario francés

Doce personas han muerto, entre ellas dos policías, en el ataque contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', en París, perpetrado por al menos dos individuos armados con kalashnikov.

El periodista, dibujante y director de 'Charlie Hebdo', Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos del ataque, confirmaron fuentes de la revista en la emisora 'France Info'.

El tiroteo causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves, según el fiscal de París, François Moulins.

"Ha sido una carnicería", dijo el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

Poco antes, el presidente francés, François Hollande, dijo, en el lugar de los hechos, que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista".

Es "un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege", afirmó Hollande.

Recordó que 'Charlie Hebdo' había recibido amenazas en varias ocasiones, después de publicar caricaturas de Mahoma, y que por eso estaba protegido.

Con este ataque, añadió, "tenemos que mostrar que somos un país unido" y "reaccionar con firmeza, pero también mostrar unidad nacional".

El presidente señaló que a los autores "se les buscará tanto tiempo como sea necesario, se les llevará ante los jueces y serán condenados".

Hollande reconoció que "sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que "se han desbaratado varios atentados terroristas en las últimas semanas"

Vinculó esas amenazas a que "somos un país de libertad" y puso el acento en que "nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República".

El Plan Vigipirate para prevenir ataques terroristas se ha elevado a su máximo nivel, el de "alerta de atentados".

El jefe del Estado ha convocado a las 14.00 hora local (13.00 GMT) una reunión con los ministros con competencias en materia de seguridad.

Tras ese encuentro, Hollande se dirigirá a los franceses en un discurso solemne en televisión a las 20.00 (19.00 GMT).

El ataque suscitó la condena enérgica de la comunidad internacional, que calificó el atentado de "vil" e "intolerable".

El semanario satírico 'Charlie Hebdo' había sido amenazado por integristas por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés "Jyllands-Posten" en el 2005.

Uno de los últimos ataques contra la revista tuvo lugar en 2013 cuando piratas informáticos saturaron su página web, probablemente a causa de la publicación de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.

En septiembre de 2012, el semanario fue duramente criticado por publicar unas caricaturas de Mahoma, poco después de haberse producido diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el islam.

La publicación del semanario se agotó en los kioscos el miércoles 19 de septiembre de 2012, día de su salida, por lo que fue reeditada dos días más tarde.

Estos hechos tuvieron lugar un año después de que la redacción del semanario satírico fuera incendiada tras haber publicado otras viñetas del profeta.

Anteriormente, en 2006, tuvo problemas por reproducir las caricaturas de Mahoma. En una de esas viñetas, publicadas originalmente por el periódico danés "Jyllands-Posten" en septiembre de 2005, el profeta vestía un turbante-bomba con la mecha encendida.

Las imágenes provocaron la ira de los islamistas radicales en varios países, y el periódico recibió amenazas y llegó a ser denunciado por injurias con base religiosa.

La publicación, que entonces dirigía Philippe Val, fue absuelta en primera y segunda instancia, al considerarse que las caricaturas de 'Charlie Hebdo' no atacaban al islam sino a los integristas.

El semanario, con una línea osada e irreverente, fue creado en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por el consejo editorial.

Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: "No hay que mosquearse", mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: "intocables".

Charlie Hebdo, que ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo, había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.

Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".

Ya en el interior del periódico, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindicaba en el editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de 'Charlie Hebdo' a bromear sobre lo que les plazca.


  • pmo15/01/15 12:12
    si demos ayudas integración, para que ellos se rían de nosotros y ademas nos maten, estamos haciendo la risa (toda Europa )  pero bueno algún día lo lamentaremos 
  • justicia13/01/15 19:43
    ellos al igual que muchos europeos confunden la libertad de expresion con la falta de respeto que les pareceria si pusieramos a la guadalupana teniendo sexo o a jesusu tenidendo sexo eso no se hace se debe de respetar es como al director del diario que publicaran su foto teniendo una orgia y no respeta la privacidad de la gente eso se llama respeto cosa que sa gente no conoce el respeto que se debe de tener a toda lagente creencias politicas, religiosas, costumbres porque francia no publica todas las atrocidades que hizo cuando estuvo en argelia que mataron a mujeres embarazadas sando a susu hijos vivos de su viemtre como mataban a la gente porque no lo dicen eso es la bararie de un pueblo que dice que es culto y civilizado en donde esta lo civilizado en ningun lado deben de respetar y no tienen nada de totelancia soy racistas con inmigrantes sobre todo en alemania, francia, austria, suiza ,etc no conocen el RESPETO  busquenlo en el diccionario y dejen de matar a inocentes y soy apolitica y no estoy a favor de nadie y menos de interesese economicos como se ven claramente 
  • Proskrito08/01/15 20:33
    Como ya ha dicho algún peridodista valiente e independiente pero de verdad : " Este atentado terrorista ha votado por LE PEN ".- Casi todos los comentarios que leo están en esta onda, casi sin excepción. . .pero nadie parece recordar o saber ( eso sería pedir mucho ) que los yihadistas están entrenados y financiados por Arabia Saudí y otras monarquias petroliferas, naturalmente con la supervisión de los EEUU y otros Gobiernos occidentales. . .
  • antón08/01/15 19:08
    Me río yo de los comentarios de que los españoles somos xenófobos. Los desprotegidos somos nosotros, que no tenemos ayuda escolar para nuestros hijos, ayuda social para el alquiler, ayuda social para la alimentación. Mucha gente de esta tiene la doble nacionalidad ¿? Los gitanos... los gitanos son españoles cuando piden ayudas.
  • jose08/01/15 18:06
    No soy de derechas pero como muchos ya estamos hartos.El buen rollito,el buenismo y hippismo de moda nos ha llevado a esto.A mantener,educar y curar a gente que nos mata.Si a la guerra,si a borrarlos del mapa, hay que parar esto como sea.Repito Si a la guerra 
  • Miguelico no se entera08/01/15 14:58
    Para 58 Miguelico...no enteras tío, lo que quieren estos hijos de puta es ver a occidente hundido, y quieren instaurar un califato en España. Y además, aqui no matamos a las mujeres a pedradas como ellos, olvidate de a quien se vota en occidente, da igual, porque ellos quieren ver a los infieles (nosotros los occidentales) muertos. A VER SI ENTERAS...
  • Aragones208/01/15 14:54
    El problema es el Islam. Y en España, esos forofos de izquierda que piensan que siendo "tolerantes"con el islam dañan a la Iglesia Católica. Como los que piden que la Catedral de Córdoba sea un centro multiculto. Les dedico las mismas palabras de Labordeta en el congreso a cierto ministro. Ya saben cuales son. Me importa un guano que esta especie me llame facha. Es más, es un HONOR.
  • Pilariquis08/01/15 13:29
    Por alusiones me veo en la necesidad de contestar ya que parece ser que no se me ha entendido o no se me quiere entender. ESTE ATENTADO ES UNA SALVAJADA como todos los actos de terrorismo y ver las imágenes del policía rematado en el suelo, policia que por cierto era musulmán, me ha encogido el corazón. Dicho esto y una vez queda claro que estoy en contra de todo tipo de terrorismo y violencia, simplemente digo que no se puede generalizar, ni todos los musulmanes son terroristas, ni todos los alemanes fueron nazis, ni todos los vascos son etarras. Si seguís sin entenderlo tenéis un serio problema.
  • lokay08/01/15 13:22
    #69José, meimagino que tmb te ofenderá que les enseñen el padre vuestro
  • blas gomez08/01/15 13:09
    #64Camilo, por conde aranda salen todos los dias, a comprar, a pasear, a llevar a sus hijos al colegio...vamos que no noto diferencia con los cristianos que solo salen a manifestarse por temas religiosos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual