Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Giro político

Estados Unidos libera a tres espías cubanos a cambio de un oficial de inteligencia

Pertenecían al denominado grupo de 'Los Cinco'.

Efe. Washington Actualizada 17/12/2014 a las 18:39
0 Comentarios
Cartel que pide la liberación de presos cubanosREUTERS/Enrique De La Osa

El Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de 'Los Cinco' que cumplían condena en EE. UU., a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según informaron este miércoles altos funcionarios bajo anonimato.

Mientras tanto, el estadounidense liberado, Alan Gross, ha aterrizado este miércoles en su país tras cinco años detenido en Cuba por supuesto espionaje, ha informado su abogado.

René González, uno de 'los cinco' cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje ha confirmado que los tres que aún quedan presos serán liberados este miércoles coincidiendo con la liberación del ex contratista norteamericano Alan Gross.

A través de Twitter, González ha informado de que la Oficina de Prisiones Federales ha adelantado para este miércoles la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los últimos miembros de 'los cinco' presos en Estados Unidos.

La liberación de Hernández, Guerrero y Labañino coincide con el anuncio de la excarcelación de Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba por introducir equipos de comunicación por satélite en la isla caribeña.

Aunque ni Cuba ni Estados Unidos lo han confirmado, la prensa estadounidense ha apuntado que, como se venía especulando desde hacía años, estas excarcelaciones forman parte de un acuerdo de canje de presos.

"Es hora, 'los cinco' libres", se ha limitado a decir el Ministerio de Exteriores de Cuba a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual