Alan Gross aterriza en EE. UU. tras cinco años detenido...

Este estadounidense fue detenido por proporcionar internet "sin censura" en una comunidad judía.

Alan Gross junto a su esposa en una fotografía de archivo
Alan Gross aterriza en EE. UU. tras cinco años detenido...
Efe

El estadounidense Alan Gross llegó a la base militar de Andrews, en el estado de Maryland, a las afueras de Washington, tras ser liberado por Cuba después de pasar cinco años preso en La Habana.


Con un aparente buen estado físico, Gross bajó por su propio pie la escalerilla del avión oficial fletado por el Gobierno de Estados Unidos, donde viajó acompañado de su esposa, Judy Gross.


El contratista, vestido con un chaleco oscuro y una camisa azul, fue recibido en la pista de aterrizaje por un grupo de congresistas estadounidenses.


Gross llegó a Estados Unidos pocas horas después de que la Casa Blanca confirmara que el Gobierno de Cuba había puesto en libertad "por razones humanitarias" al contratista.


Asimismo, la Casa Blanca anunció que el presidente de EEUU, Barack Obama, hará una declaración sobre Cuba a partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT).


De acuerdo con varios medios estadounidenses, que citan a altos funcionarios bajo anonimato, la liberación de Gross ha sido a cambio de la de tres de los agentes del grupo de "Los Cinco" espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EE. UU.


El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.


La liberación de Gross "eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", sostuvo entonces el portavoz de Obama, Josh Earnest.


Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).


Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".


EEUU mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.


Según su familia, la salud de Gross se ha "deteriorado severamente" en estos años, durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro. También se ha especulado sobre el desgaste de sus facultades mentales.