El Supremo de Portugal rechaza poner en libertad a Sócrate

El juez explica que Sócrates tenía un billete para volar a Brasil el 24 de noviembre.

José Sócrates
El Supremo de Portugal rechaza poner en libertad a Sócrate
EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (STJ) de Portugal ha rechazado este miércoles la petición de puesta en libertad inmediata presentada por el exprimer ministro José Sócrates alegando la "manifiesta falta de fundamento legal" para su prisión preventiva y ha dado la razón al Ministerio Público.


Sócrates, detenido el pasado 21 de noviembre a su llegada al aeropuerto de Lisboa, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Évora, destinada a policías, militares y magistrados, desde la madrugada del pasado 25 de noviembre, donde continuará por ahora, según informa el diario 'Público'.


La semana pasada uno de los abogados del político socialista había presentado un primer pedido de habeas corpus alegando la "falta de fundamentos públicos" en los que sustentar la prisión preventiva contra Sócrates y denunciando la "situación anormal y extraordinaria" que supone enviar a prisión a un exprimer ministro, cuando existen otras medidas "eficaces" y "menos estigmatizadoras".


En su sentencia de este miércoles, el Supremo defiende que la orden de prisión preventiva dictada contra Sócrates está justificada por los delitos que se le imputan y por tanto "no es un atentado ilegítimo a su libertad individual". Asimismo, subraya que la petició

n no está bien fundamentada.


Sócrates está imputado por fraude fiscal cualificado, corrupción y blanqueo de capitales. Según ha informado Radio Renascença, durante la vista celebrada la mañana de este miércoles el juez relator del STJ, Joao Dias Miguel, ha revelado que el exprimer ministro tenía un billete de avión para Brasil el 24 de noviembre y ésta habría sido una de las razones para que el juez decretará prisión preventiva.


El juez relator ha recordado que la medida de prisión preventiva se adopta cuando existe riesgo de fuga, por obstaculización de la investigación y para proteger las pruebas.


En su defensa, el abogado de Sócrates, Joao Araújo, ha calificado de "patético" el riesgo de fuga puesto que el exprimer ministro se entregó a la justicia y ha rechazado también el riesgo de obstrucción.


Ante este argumento, el juez relator ha denunciado que el 20 y el 21 de noviembre se retiraron objetos de casa de Sócrates, principalmente informáticos, que han podido ser recuperados posteriormente durante los registros llevados a cabo por la Policía judicial.


Entretanto, según 'Público', los abogados de Sócrates han presentado este miércoles otra petición de habeas corpus ante el STJ, que tiene un plazo de ocho días para pronunciarse sobre el mismo.