Nuevos altercados en Hong Kong entre manifestantes y contrarios a las protestas de los estudiantes

Los manifestantes insisten en que el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, debe dimitir.

Manifestantes prodemocracia y ciudadanos contrarios a ellos han protagonizado en Hong Kong pequeños enfrentamientos en dos de las zonas ocupadas por el movimiento en la sexta jornada de protestas que vive la ciudad.


Lo altercados han ocurrido en la zona comercial local de Mong Konk, el barrio más denso, y en Causeway bay, donde suelen acudir los turistas chinos del continente a realizar sus compras en esta época del año, una semana festiva en el país asiático -salvo en Hong Kong, donde sólo tuvieron dos días festivos, miércoles y jueves-.


Al parecer, las disputas se han producido cuando ciudadanos contrarios a la ocupación de la calle comenzaron a desmontar las tiendas y las barricadas de los jóvenes manifestantes en estas dos zonas.


Mientras en Causeway Bay se controló la disputa rápido, en Mong Kok el ambiente está más caldeado y se están produciendo diversos enfrentamientos verbales entre ciudadanos, que casi han llegado a traducirse en enfrentamientos físicos, según pudo constatar Efe.


Cientos de ciudadanos -en su mayoría, hombres- han rodeado el último tenderete que queda en pie de los manifestantes, y que los jóvenes intentan mantener.


Los estudiantes -en menor número- han organizado tres filas humanas para que los ciudadanos que protestan contra la ocupación no puedan acceder al mismo.


Diversos agentes de Policía, que han acudido a la zona para asegurar el orden, también han organizado una cadena humana para sostener a las cientos de personas que tratan de alcanzar a los jóvenes enfurecidos.


La Policía les insiste en que "si quieren sentirse seguros, no se enfrenten a los manifestantes", y ya han interceptado a un ciudadano que pretendía agredir a los manifestantes.


"Llegaron de la nada, son gente pagada por el Gobierno, no son de aquí, no hablan bien cantonés (dialecto que se habla en Hong Kong)", explicó a Efe una joven de 26 años llamada Cynthia integrante del movimiento prodemocrático que ha demostrado ser muy pacífico estos seis días.


Ajeno a uno y otro bando, un profesor de 42 años, dueño de una academia de lenguas en Mong Kok, Victor Mai, manifestó a Efe su apoyo a las demandas de los estudiantes pero también su malestar por la forma en la que están llevando a cabo las manifestaciones.


"Estoy con ellos (los estudiantes) pero nos están tratando como a secuestrados para presionar al Gobierno de Hong Kong. Tendrían que protestar en un parque pero no perjudicando a sus propios conciudadanos", indicó el profesor, presente en los altercados pero sin estar envuelto en ellos.


En la zona de Admiralty, el centro de la protesta y donde los manifestantes siguen bloqueando las sedes gubernamentales, los estudiantes se muestran pesimistas ante la oportunidad de diálogo ofrecida por el Gobierno anoche.


Según comentaron varios de ellos a Efe, el jefe del Ejecutivo local, Leung Chun-ying, sólo trata de ganar "tiempo" por lo que creyeron que ahora es el momento de organizarse mejor y resistir.

Las protestas continúan hoy más dispersadas y con un menor número de integrantes, a la espera de que los manifestantes y el Gobierno concreten detalles de cómo celebrarán el diálogo político que ambas partes acordaron esta madrugada tras una tensa medianoche en la que el jefe del Ejecutivo anunció que no iba a dimitir.