Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Examen a Cañete

Cañete pide perdón por sus comentarios sexistas y niega tener vínculos con petroleras

"Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: Lo siento", afirmó en relación con la polémica con Elena Valenciano en la campaña electoral.

Agencias. Bruselas Actualizada 01/10/2014 a las 20:37
26 Comentarios
Cañete: "Ni mi mujer, ni mi hijo, ni yo tenemos una sola acción en ninguna compañía"

El comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha pedido disculpas este miércoles durante su audiencia de confirmación ante la Eurocámara por sus declaraciones machistas durante la pasada campaña electoral y ha negado conflictos de interés para el ejercicio de su nuevo cargo alegando que ni él ni su familia directa tienen ya intereses en empresas petroleras.

Los eurodiputados de los grupos de izquierda -socialistas, verdes e Izquierda Unitaria- le han preguntado de forma reiterada si su cuñado todavía tiene acciones en estas empresas (algo que Cañete ha eludido aclarar).

Además, le han reprochado conflictos de interés, el recorte de las primas a las renovables en España, la autorización a las prospecciones petrolíferas en Canarias, la ley de Costas, el plan hidrológico del Ebro e incluso su gestión de la catástrofe del Prestige.

"No nos pone las cosas fáciles. Primero nos insulta a todas las mujeres. Después, para bordear un clarísimo conflicto de intereses, vende precipitadamente sus acciones. Y 24 horas antes de esta audición, declara haber cobrado sobresueldos del PP", le ha echado en cara la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García.

El ex ministro de Agricultura ha respondido a todas las cuestiones mayoritariamente en inglés y español, pero también en francés e incluso ha pronunciado algunas palabras en alemán.

"Durante la pasada campaña electoral, hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue, en efecto, un comentario desafortunado.

Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedir hoy perdón ante ustedes. Lo siento", ha dicho Cañete a los eurodiputados ya durante su discurso de presentación.

"Creo firmemente que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más próspera", ha asegurado el ex ministro de Agricultura.

Sobre los cambios en su declaración de intereses económicos, Cañete ha apuntado que éstos sólo afectan a la que presentó en junio como eurodiputado y no a la que ha hecho como comisario, donde según ha explicado ya incluía el cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011. "No cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación", ha señalado.

El ex ministro de Agricultura ha insistido en que, tras la venta de sus acciones en las petroleras Petrologis y Ducar, no tiene conflictos de interés para ejercer como comisario de Energía y Cambio Climático. "Desde el principio no había conflictos de interés porque son dos empresas muy pequeñas y están en el área logística. Sólo almacenan fuel, no se dedican a la perforación, ni venden fuel, ni hacen prospecciones.

Sólo almacenan en dos pequeños puertos. Por eso digo que no hay conflicto de interés. Pero para aclarar todo, he ido más lejos y he vendido mis acciones y he dimitido del consejo. Y ni mujer ni mi hijo tiene ningún cargo en esa compañía", ha subrayado.

Al ser preguntado por su cuñado, Cañete ha evitado repetidamente contestar alegando que "el problema es la familia directa y esto no obstaculizará mi trabajo".

"Yo lo que he hecho es ser transparente, declarar las acciones en mi declaración de intereses y venderlas, no he ocultado nunca nada", ha insistido, y se ha mostrado convencido de que el presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, volvería a adjudicarle la cartera de Energía.

El ex ministro de Agricultura ha asegurado además que no ha tenido nunca "actividad económica en sociedades que estén en paraísos fiscales" ni "operaciones opacas". "Todos mis ingresos han sido siempre declarados al fisco español", ha subrayado.
 

PRIMAS EXCESIVAS A LAS RENOVABLES EN ESPAÑA


Al ser interrogado por la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy a las renovables, Cañete ha culpado al anterior Gobierno socialista por haber dado "primas excesivas que han conducido a déficits de tarifa imposibles".

"Cuando un Gobierno se encuentra en una situación de déficits imposibles tiene que atajarla", ha defendido.

Y se ha comprometido a poner en marcha un marco europeo para que las ayudas nacionales estén más vinculadas al mercado y no distorsionen la competencia.

En cuanto a las prospecciones en Canarias, el ex ministro de Agricultura ha dicho que la decisión no fue suya sino del ministerio de Industria y ha dicho que su labor se limitó a hacer la evaluación de impacto ambiental, que elaboraron los expertos. "Nunca he influido una evaluación de impacto ambiental, he dejado a los funcionarios responsables adoptar la decisión", ha apuntado Cañete, que ha presumido de haber prohibido la mayor refinería de España porque la evaluación era negativa.

Sobre el Prestige, el comisario español ha dicho que su labor se limitó a cerrar a la pesca las zonas afectadas y a limpiar las playas en un plazo de seis meses.

"Yo obligará al Estado español a que cumpla toda la normativa comunitaria en materia de mis responsabilidades, como a todo el resto de Estados miembros", ha garantizado Cañete.
 

INTERCONEXIONES Y FRACKING



Cañete ha explicado que su prioridad como comisario de Energía será "garantizar el suministro a los europeos al menor precio posible". "Para tener seguridad energética hacen falta interconexiones", ha defendido, y ha denunciado que la Península Ibérica "sigue siendo una isla energética".

Por ello, ha apostado por impulsar el diálogo entre España, Francia y Portugal y por dedicar parte del plan de inversión de 300.000 millones de euros que prepara la nueva Comisión a interconexiones.

En cuanto al gas no convencional obtenido mediante la fracturación hidráulica (fracking), el comisario designado de Energía ha dicho que corresponde a cada Estado miembro y no a la Comisión decidir si lo autoriza o no. Pero ha anunciado que estudiará las experiencias piloto de fracking que se están llevando a cabo en la UE y su impacto. "Si es necesario, aprobaré legislación", ha prometido.


  • Marta02/10/14 15:29
    Tengo unas ganas de que lleguen las elecciones..... para que gobierne el " guaperas " de Sánchez ,junto con algún salvapatrias . Estoy contando los días . Quiero ver de ministro al Peñanegra , Proskrito y compañía .
  • Frach02/10/14 15:21
    BOCANEGRA ,estas mas visto que el TBO . Cambia de " discurso " por favor , GRACIAS .
  • Jose02/10/14 15:16
    Peñanegra . ¿ Pero como puedes decir que no perteneces a ningún partido ? .Si tus multiples comentarios , siempre van en la misma línea . Estoy esperando ver , uno en contra del PSOE .
  • Ocianeriple02/10/14 14:58
    Nº 3, Sr. Mje. Habla usted de sectarismo y campaña de desprestigio. ¿A caso todo ese desprestigio, no se lo ha ganado el propio Sr. Cañete, con sus desafortunadas y machistas declaraciones? Si no es así, a que viene pedir perdón en sus propias declaraciones. Déjese usted de pamplinas y lisonjas, y sea un poco más sensato, antes de arremeter y descalificar a quien no debe. Claro que por algo lo hace usted ¿Verdad?
  • Lo tiene todo, es "idóneo" (¡?)02/10/14 14:25
    Al menos en Europa se cuestiona su " idoneidad" ...aquí ni pasa nada por ser un soberbio, autoritario y bocazas e insultar a las mujeres o a los ciudadanos que no están de acuerdo con él "unos cuantos catetos"...ni por tener intereses ligados a las petroleras, directamente y a través de su familia...ni por ocultar repetidamente patrimonios e ingresos de obligada constancia y algunos de ellos de dudosa regularidad o legalidad...ni por poner como defensor del medio ambiente a alguien que cuando llegó dijo que este era "un tema nuevo para él", cosa incierta excepto en el sentido de que todo lo que ha defendido siempre ha sido ignorando los perjuicios medio ambientales...Oirle decir ahora lo que supuestamente tiene que hacer y defender produce vergüenza ajena, menudo papelón y menuda pantomima...Veremos si tienen el valor de declararlo no "idóneo" o puede mas el reparto de puestos que lleven entre manos...
  • harta02/10/14 14:14
    no hay ningún aragonés entre los eurodiputados que le recuerde a este elemento perlas como: "Esto es un paseo militar" "esto se hará por cojones" refiriéndose al trasvase del Ebro, algo que sigue en la mente de estos ""desgobernantes del pp"" .
  • Sara Zubero02/10/14 13:56
    España es una cloaca que rebosa excrementos.  Aragón escapa de esta "zolle".
  • el sherif02/10/14 12:53
    Éste trilero aún tendrá suerte y se recolocará para seguir chupando del bote. Con otro sueldazo por no hacer nada. Casta de vividores. Os esperamos en las elecciones 
  • Ocianeriple02/10/14 12:39
    Nº 3, Sr. Mje. Habla usted de sectarismo y campaña de desprestigio. ¿A caso todo ese desprestigio, no se lo ha ganado el propio Sr. Cañete, con sus desafortunadas y machistas declaraciones? Si no es así, a que viene pedir perdón en sus propias declaraciones. Déjese usted de pamplinas y lisonjas, y sea un poco más sensato, antes de arremeter y descalificar a quien no debe. Claro que por algo lo hace usted ¿Verdad?
  • noza02/10/14 12:27
    Las palabras dichas en su dia por el señor Cañete a la señora Valenciano se han exajerado. No fueron tan despectivas. El señor Cañete ha sido uno de los mejores ministros que ha tenido Rajoy. El PP se acompleja cuando acepta críticas que debiera rechazar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo