Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Europa

Cañete promete abstenerse de decisiones que tenga "intereses familiares o financieros"

El comisario de Energía y Cambio Climático asegura que "informaría al presidente".

Europa Press. Bruselas Actualizada 29/09/2014 a las 11:07
0 Comentarios
Heraldo.es

El comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido ante la Eurocámara a abstenerse en las decisiones de su departamento sobre cuestiones en las que tenga "intereses personales, familiares o financieros" y a informar de ello al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. 

  "Nunca actuaré en asuntos de mi cartera en los que pueda tener intereses personales, familiares o financieros que pongan en riesgo mi independencia. Si me enfrento a alguna situación de esta naturaleza, informaré de inmediato al presidente de la Comisión", asegura Cañete en respuesta a un cuestionario escrito del Parlamento Europeo que servirá como base a la audiencia pública a la que deberá someterse el 1 de octubre. 

  "Durante mi mandato como ministro del Gobierno español durante seis años, nunca tomé decisiones sobre cuestiones en las que pudiera tener algún interés directo o indirecto", sostiene el ex ministro de Agricultura. "Cuando estimé que mi independencia podría ser dudosa, me abstuve de intervenir de acuerdo con los procedimientos relevantes del sistema legal español", apunta Cañete. 

  Además de asumir este compromiso ante el Parlamento, Cañete ha vendido las acciones que tenía en las petroleras Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias tras saber que se le adjudicaba la cartera de Energía "con el fin de evitar la más mínima sospecha de conflictos de interés". 

  Pese a ello, los grupos de izquierda de la Eurocámara (sobre todo los Verdes e Izquierda Unitaria, pero también los socialistas) consideran que sigue habiendo dudas sobre la independencia del ex ministro español y sobre posibles conflictos de interés. También le cuestionan por sus declaraciones machistas durante la campaña electoral para las elecciones europeas.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual