Arias Cañete supera el escrutinio del Parlamento Europeo sobre sus intereses económicos

El futuro comisario ha vendido sus acciones y las de su familia de varias petroleras

Cañete promete abstenerse de decisiones que tenga "intereses familiares o financieros"
Arias Cañete supera el escrutinio del Parlamento Europeo sobre sus intereses económicos
Heraldo.es

El candidato a comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha superado hoy el escrutinio legal del Parlamento Europeo (PE) sobre su declaración de intereses económicos, al igual que todos los demás aspirantes a formar parte de la nueva Comisión Europea (CE).


El análisis legal de la declaración de intereses de los futuros comisarios lo ha realizado la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, un trámite que se limita a los aspectos legales, lo que no evita que los aspectos políticos de la misma vayan a estar sobre la mesa a partir de la semana que viene con las audiencias públicas, precisaron fuentes parlamentarias.


"No ha habido que votar, todo el mundo ha concluido que no había tacha que poner a ningún comisario, tampoco a Arias Cañete", señaló el eurodiputado español Luis de Grandes, vicecoordinador de la comisión de Asuntos Jurídicos y secretario general de la delegación española del PP.


De Grandes explicó que "Cañete, su mujer y sus hijos" han vendido las acciones que poseían en Ducor y Petrologis, por lo que "no tiene nada que ver ni directa ni indirectamente con esas empresas".


"Hemos presentado un certificado donde el secretario del consejo de administración de las empresas dice que han vendido las acciones Arias Cañete, su mujer y sus hijos, y que su hijo, que era miembro del consejo de administración, ha dimitido", precisó De Grandes.


El político español poseía el 2,5 % del accionariado de Ducor y el mismo porcentaje de participaciones de Petrologis Canarias, según la declaración de intereses que hizo al firmar su acta de eurodiputado el pasado 1 de julio.


De Grandes aseguró que Cañete tomó la decisión cuando conoció la cartera que iba a encargarle el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker, y explicó que la venta no concluyó hasta el 18 de septiembre.


"La declaración de intereses es correcta", resumió, al tiempo que aseguró que el grupo socialista ha estado completamente de acuerdo con esta posición.


"Los Verdes hacen una serie de juegos malabares sobre si tiene o no tiene intereses", sostuvo De Grandes, que animó a que "el que tenga que hacer una acusación, la haga".


Los Verdes europeos han enviado una carta a Juncker para expresar su preocupación por los vínculos del candidato con la industria petrolera y respecto a su "idoneidad para el cargo de comisario de Acción Climática y Energía".


Por su parte, UPyD emitió hoy un comunicado en el que "cuestionan la independencia personal y competencia política de Cañete" para ese puesto.


"A juicio de UPyD, Arias Cañete no reúne los requisitos precisos para obtener un informe de evaluación positivo del PE por sus intereses económico-familiares en el sector energético y por haber participado en un Gobierno que realiza una de las más desastrosas políticas energéticas de la Unión Europea", dice el comunicado.


De Grandes, por su parte, indicó también que en la reunión de hoy de la comisión parlamentaria, que fue a puerta cerrada, hubo también un debate sobre cuál debe ser en el futuro el alcance de la verificación de intereses y hasta dónde puede llegar la comisión jurídica, puesto que por el momento "realmente no tenemos competencias".


El candidato español se someterá el próximo 1 de octubre a la audiencia de la Eurocámara en las que las comisiones de Industria, Investigación y Energía, y de Medio Ambiente examinarán su idoneidad para ocupar ese puesto en el Ejecutivo comunitario que dirigirá Juncker previsiblemente a partir de noviembre próximo.