Kiev cifra en 32 % y 24 % la participación en referendos de Donetsk y Lugansk

Los porcentajes son mucho menores que los anunciados por las comiosiones electorales.

El gobierno ucraniano habla de "escasa participación" en los referéndums de Luganks y Donetsk
El gobierno ucraniano habla de "escasa participación" en los referéndums de Luganks y Donetsk

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, estimó en un 32 % y en un 24 %, respectivamente, la participación en los referendos separatistas celebrados el domingo en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk.


"Según la información del Ministerio del Interior y de los expertos presentes el domingo en esas regiones (...), en Lugansk (participó) en torno al 24 % de la población que tiene derecho al voto; en Donetsk, un poco más del 32 %", afirmó Turchínov, citado por medios locales.


Éstas cifras son mucho menores que las anunciadas por las comisiones electorales separatistas, que estimaron la participación en un 75 % en Donetsk y en un 81 % en Lugansk.


"Esa farsa propagandística no tendrá ninguna consecuencia jurídica, salvo la responsabilidad penal para sus organizadores", afirmó Turchínov en un comunicado divulgado por la Rada Suprema (Parlamento).


Denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas".


Precisamente, el Kremlin, al asegurar este lunes que respeta la expresión de la voluntad popular en Donetsk y Lugansk, destacó "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación", en alusión a las fuerzas leales a Kiev.


En la región minera de Donetsk, epicentro desde principios de abril de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central en Kiev, más del 89 % de los votantes apoyó el domingo la independencia.


Mientras, en la vecina Lugansk entre un 94 y un 98 % de los electores se manifestó la víspera a favor de la independencia, según el escrutinio de los votos emitidos en 28 de las 32 circunscripciones electorales del territorio.


Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares, y en un futuro crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales como Járkov y Odessa.