Putin insta a detener violencia en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a impedir la escalada de la violencia y lograr la pronta estabilización de la situación en Ucrania durante conversaciones telefónicas que mantuvo con varios dirigentes occidentales.


Según informó el Kremlin, Putin abordó la crisis en el país vecino con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. "Se destacó la enorme importancia de impedir una escalada de la violencia y la necesidad de una pronta estabilización" en Ucrania, señala un comunicado difundido por la Presidencia rusa.


Además, Putin acordó con sus tres interlocutores "activar la cooperación de las Cancillerías" para lograr calmar la situación en la antigua república soviética.


Previamente, el Ministerio de Exteriores de Rusia descartó posibles consultas con Ucrania debido a los últimos acontecimientos en la península de Crimea, escenario de creciente tensión entre la mayoría prorrusa y las nuevas autoridades de Kiev.


"La parte rusa ve los sucesos en la república autónoma de Crimea como una consecuencia de los recientes procesos políticos internos en Ucrania y en ese contexto no considera necesario entablar las urgentes consultas bilaterales propuestas por la parte ucraniana", apuntó.


Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en el país, en particular en Crimea, donde la actual tensión "puede representar una amenaza para la paz y seguridad internacionales".