Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reacciones a las elecciones en EE. UU.

Barack Obama busca el consenso ante los nuevos retos económicos

El Partido Demócrata mantiene la Casa Blanca y el Senado, pero el Republicano mantiene el Congreso, por lo ambas fuerzas estarán condenadas a entenderse. La economía sigue mandando, pero la misión en Afganistán o el programa nuclear iraní están también entre los retos del presidente.

Efe. Redacción internacional Actualizada 08/11/2012 a las 09:36
12 Comentarios
El mundo celebra la victoria de Obama

La comunidad internacional expresó su esperanza de que la reelección de Barack Obama como presidente de EE. UU. impulse la recuperación económica mundial, además de estrechar la cooperación en temas como la crisis siria o el cambio climático. Pero el presidente también deberá buscar el consenso en numerosos temas, ya que el Partido Demócrata mantiene la Casa Blanca y el Senado, pero el Republicano mantiene el Congreso, por lo ambas fuerzas estarán condenadas a entenderse.

La ayuda de Obama para fomentar la creación de empleo y crecimiento en su segundo mandato al frente de la mayor economía del planeta es una de las peticiones más repetidas por los numerosos gobiernos mundiales que ya han felicitado al vencedor electoral.

Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, los palestinos, Rusia, España, Egipto o Japón, como países, y la UE, la OTAN y la ONU, como organismos, figuran entre los primeros en reaccionar tras conocerse el triunfo de Obama, que finalmente fue más holgado de lo previsto, frente al candidato republicano, Mitt Romney.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, felicitaron calurosamente a Obama, de cuya victoria se alegraron públicamente.

Merkel destacó su "aprecio extraordinario" por su trabajo con Obama en los últimos años, en especial en temas como "la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní".

Cameron, que calificó a Obama de "un presidente de EE. UU. con mucho éxito", también destacó que ha "disfrutado trabajando con él en los últimos años" y que en los próximos "hay mucho por hacer".

"Necesitamos impulsar la economía mundial y yo quisiera un acuerdo comercial entre EE. UU. y la UE", dijo y también citó la crisis siria como uno de asuntos que han de ser abordados con Obama.

"Unos EE. UU. abiertos"

Para Hollande, el triunfo de Obama ilustra "una apuesta clara en favor de unos EE. UU. abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional" y que sus ciudadanos son "conscientes de los desafíos del planeta: la paz, la economía y el medio ambiente".

"Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el retorno del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro y para encontrar soluciones a las crisis que nos amenazan, en particular en Oriente Medio", indicó.

La UE, según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó por seguir colaborando para crear crecimiento y empleo, una "prioridad" en plena crisis, con un "socio estratégico clave" del que esperan la "cercana cooperación" establecida con Obama a lo largo de los últimos años.

Israel, otro importante socio de EE. UU., también expresó su felicitación a Obama, aunque es un secreto a voces que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hubiera preferido una victoria de Romney, a quien le une una amistad personal.

"La alianza estratégica entre EE. UU. es Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes", afirmó Netanyahu.

Frente a él, su partido y la derecha israelí consideran que Obama "no es bueno para Israel" y temen que empiece a presionar para "hacer concesiones" con los palestinos, que, a su vez, han aprovechado para pedir al mandatario que apoye sus reivindicaciones.

Así, el negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, se ha mostrado convencido de que Obama les ayudará en su petición a la ONU de convertirse en Estado, mientras que el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, pidió una postura "más equilibrada" hacia la cuestión palestina y, en general, hacia el mundo árabe.

En esa misma línea, se manifestó el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que abogó por un impulso de los lazos de amistad entre ambos países, mientras que otro de sus grandes aliados en el mundo árabe, Arabia Saudí, destacó que las relaciones entre Riad y Washington son "históricas y fuertes".

En el contexto de la política internacional, Rusia y China, las dos potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más alejadas de las tesis estadounidenses, reaccionaron con cierto alivio ante el triunfo de Obama, ya que una victoria de Romney hubiese sido mucho más difícil de gestionar para ellos.

El presidente ruso, Valídimir Putin, valoró "muy positivamente" el triunfo de Obama, con quien espera que "lo iniciado en las relaciones bilaterales y de cooperación entre Rusia y EE. UU. en la escena mundial en pro de la seguridad internacional y la estabilidad siga desarrollándose y perfeccionándose".

Más contundente aún, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev se alegró de la derrota de Romney. "Estoy contento que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno. Eso es paranoia", declaró.

De Obama, por contra, dijo que es "un presidente bastante exitoso" y "un socio transparente y predecible".

También China, que estos días renueva su cúpula dirigente, ha reaccionado con alivio al triunfo de Obama frente a Romney.

En su mensaje de felicitación a Obama, el todavía presidente chino, Hu Jintao, destacó su labor, asegurando que "en los pasados cuatro años y gracias a los esfuerzos de ambas partes las relaciones entre EE. UU. y China han tenido un progreso positivo".

La situación en Siria, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio o el cambio climático son algunos de los principales retos de Obama en el mundo, como le recordó, al felicitarle, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que confió en seguir contando con la "cooperación duradera" de Washington.
Más información


  • Ciudadano Delicias08/11/12 00:00
    ¿Por qué s esupone que lo va a arreglar ahora y no lo ha hecho los 4 años que lleva en el poder? Esta pregunta es aplicable a cualquier político de cualquier país depués de elecciones.
  • codeles08/11/12 00:00
    Ya veremos a lo largo del tiempo lo que hace este señor. Hoy en España los diarios económicos que hablan de él no lo ponen muy bien. Con su gigantesca deuda está empobreciendo a los americanos. Esperemos que la oposición le pare los pies.
  • Javier08/11/12 00:00
    Lleva cuatro años sin hacer absolutamente nada, pero ahora resulta que todo el mundo confía en él para salir de la crisis, ¡Qué nivel Maribel!
  • Álex07/11/12 00:00
    #6. Sí, tienes toda la razón. Después de aquel vino un tal MR que también sabía como acabar con el paro, que no iba a subir los impuestos y que, cuando él gobernase, los mercados le darían toda su confianza. La lástima es que el paro siguió subiendo, los impuestos también, las prestaciones sociales bajaron y la prima de riesgo alcanzó niveles nunca vistos. Cosas de los iluminados.
  • esagerauuuu07/11/12 00:00
    Jodo, pues sí que espera cosas el mundo, ¿no? Me parece un tanto exagerado pedirle al presidente de los EEUU que solucione los problemas que tenemos aquí en casa, la verdad. Un titular sensacionalista
  • kke07/11/12 00:00
    Yuhuuu! ha vuelto ha ganar el BIPARTIDISMO y se consideran una democracia ejemplar...... Prefiero el sistema politico español aunque tampoco sea muy coherente.
  • PROSKRITO07/11/12 00:00
    Si hubiera ganado Romney, por lo menos subiría la bolsa.
  • ZP Americano07/11/12 00:00
    Otro iluminado que va a salvar el mundo, va a solucionar la crisis mundial, papeles para todos, subvenciones para todos, etc... Joer como me suena eso haberlo oido en España por un tal ZParo... No me creo a ningun politico, aunque sea americano y moreno
  • Fernando07/11/12 00:00
    Si ya dijo él mismo que se habían precipitau dándole el Premio Nobel de la Pá.
  • kirkayú07/11/12 00:00
    Pues que espere sentado, al menos España.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual