Aragoneses afectados

"El mar se ha metido en la ciudad"

Un matrimonio zaragozano permanece refugiado en un hotel del centro de Manhattan, donde el temporal ha complicado su recién iniciada luna de miel.

Susana ante un escaparate blindado con madera
"El mar se ha metido en la ciudad"

A pesar del anunciado temporal, Susana Romero y Óscar López viajaron este fin de semana a Nueva York durante su luna de miel. "Sabíamos de la existencia de Sandy, pero como no había ninguna restricción aérea decidimos volar para no perderlo todo", confiesa ella.


Nueva York es una de las zonas más afectadas por el paso del huracán. Las calles de la ciudad amanecían este martes desiertas, mientras el número de evacuados en el área metropolitana no paraba de aumentar. "Hemos bajado a la recepción del hotel y estaba llena de gente que viene desde el sur a coger agua porque no tienen luz", cuenta este matrimonio zaragozano alojado en el corazón de Manhattan, la zona menos afectada.


Cinco avenidas más abajo –precisan–, en Wall Street, Broadway y Chinatown, están todavía sin electricidad; entre tanto, las calles están pobladas de árboles caídos. Desperfectos arrastrados por el agua, casas sepultadas y coches volcados muestran por toda la gran metrópoli la fuerza del temporal. "En las noticias dicen que están rescatando a mucha gente, porque el mar se ha metido en la ciudad, ha arrancado árboles y ha aumentado el número de afectados. Muchos se están desplazando hacia el norte de la isla", señala ella.


Central Park, Battery Park y el resto de espacios verdes de la ciudad están desde este lunes acordonados, y los escaparates de las tiendas –dice Susana sorprendida– blindados con madera.  Solo las iglesias permanecen abiertas. Allí dan asilo a indigentes y refugiados que han tenido que abandonar sus casas de madrugada. “Esta zona está llena de neoyorquinos que han cogido todo lo que tenían en bolsas y se han venido para entrar a algún sitio donde puedan comer y estar calientes”, cuenta esta joven zaragozana.


Allí dicen estar seguros del temporal, aunque la tormenta –por ahora– ha obligado a cancelar todas las excursiones que tenían previstas para estos días. "Si pensamos en todas las islas que están por debajo… estamos a salvo. Tenemos otros amigos de luna de miel en Hawai que se han ido de excursión y no han podido llegar al hotel", añade.


Refugiados en la recepción del Grand Hyatt New York, aseguran que intentan llevar su luna de miel lo mejor posible, porque como bien señala ella "esto solo ocurre una vez en la vida". No obstante, insisten: "estamos tranquilos porque los dos somos técnicos de prevención y sabemos cómo actuar en casos de emergecia, aunque aquí está todo muy bien organizado y en ningún momento hemos sentido pánico". Lo que más les preocupa ahora mismo son sus familias, "por lo que puedan estar viendo por televisión".


"La orden del alcalde es que no nos movamos"


Por su parte, el Gobierno de la ciudad ha aconsejado a sus habitantes que permanezcan en sus casas para evitar posibles accidentes derivados de la tormenta tropical. "Ahora solo hay lluvia y se puede pasear, pero la orden del alcalde es que no nos movamos, porque no se sabe si pueden caer árboles o estructuras".


Dos avenidas más abajo de su hotel, cuentan que se ha derrumbado la grúa de un rascacielos en construcción con el que se fotografiaron un día antes del temporal. "Tiene unas dimensiones impresionantes y han tenido que evacuar la séptima avenida y todas las calles adyacentes ante el peligro de derrumbe", explica el matrimonio, que –al igual que muchos neoyorquinos– se dispone a dar una vuelta en busca de imágenes curiosas.


Si el tiempo lo permite, la pareja de zaragozanos viajará este sábado a México para continuar con su viaje de novios.