Cuenta atrás para salvar el cine Elíseos de Zaragoza

La presentación del manifiesto en defensa de este espacio cultural en el Teatro Principal fue ayer una muestra de fuerza y apoyo social.

Cuenta atrás para salvar el cine Elíseos de Zaragoza
Cuenta atrás para salvar el cine Elíseos de Zaragoza
A. Navarro

Comienza la cuenta atrás para salvar el cine Elíseos de Zaragoza, la última de las salas clásicas de la capital aragonesa, que estuvo abierta durante 70 años entre 1944 y 2014 y cuya continuidad como espacio cultural corre peligro. Tras la puesta de largo ayer en el Teatro Principal de la capital aragonesa del manifiesto 'Salvar el Cinema Elíseos', que congregó a cerca de 200 personas, la asociación que lucha por preservar su conservación como lugar abierto a las artes escénicas tiene por delante dos meses de duro trabajo.


El colectivo confía en que la muestra de fuerza y apoyo social que se vivió en el bicentenario coliseo sirva de acicate para que las administraciones públicas tomen buena nota y el Gobierno aragonés ejerza el derecho de retracto que posee sobre la venta del edificio, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 19 de abril. De no ser así, la entidad intentará otras alternativas que pasan por llegar a un acuerdo con el nuevo propietario de la finca para alquilarla.


La presentación del manifiesto, que suscriben figuras del cine español como Pedro Almodóvar, David Trueba, Montxo Armendáriz y Cesc Gay, discurrió entre la nostalgia, las reivindicaciones y las referencias al futuro incierto que se cierne sobre el que fue refugio de cinéfilos. El portavoz de la Asociación Salvemos el Elíseos, Alberto Ballester, dejó muy claro desde el principio de la velada que “La solución pasa por una actuación conjunta de todas las instituciones públicas”.


En el lado positivo de la balanza puso el respaldo que han recibido desde que se confirmó la venta de la sala el pasado octubre, logrando medio millar de socios, más de 2.000 firmas de adhesión a su batalla en change.org y un manifiesto que supera las 130 adhesiones de personalidades del mundo de la cultura. La cara negativa del balance es que, en estos momentos, sus propuestas “se mueven en el terreno de la inconsistencia”.


A la necesidad de este compromiso conjunto de las entidades públicas aludió también el concejal de Hacienda y Cultura del Ayuntamiento zaragozano, Fernando Rivarés, que fue el único político que tomó la palabra en el acto. Entre los asistentes se encontraban las diputadas de IU y Podemos en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin y Amparo Bella, respectivamente.


Rivarés, además de expresar su apoyo a la plataforma y la recuperación de este “emblema”, insistió en que la voluntad política tiene que ir acompañada “de la económica, que falta, porque proyecto hay”. El edil lanzó un órdago al Ejecutivo autonómico para que “dé el primer paso”, ya que es quien ostenta el derecho de retracto sobre la venta del edificio o puede otorgar una mayor protección al inmueble, actualmente Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.


Aunque no concretó la disponibilidad presupuestaria del consistorio para comprometerse en esta iniciativa, sí dijo estar dipuesto a “negociarla” junto al resto de administraciones. Asimismo se mostró partidario de integrar la actual Filmoteca Municipal con sus equipos y fondos en una hipotética cinemateca de Aragón que podría crearse en el cine Elíseos. La puesta en marcha de este organismo que vele por el patrimonio filmíco de la comunidad, junto a la creación de un pequeño museo, es una de las ideas que maneja la Asociación Salvemos el Elíseos.

Entre recuerdos y reivindicaciones

La nostalgia y las reclamaciones convivieron ayer en la presentación en sociedad del manifesto del Elíseos, que leyó la actriz de doblaje María Nebra. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Roberto Sánchez, alegó que pese a los tiempos que corren “no entiendo el cine sin una butaca y sin ese espacio de comunión con los demás”. Los actores de 'Oregón TV' Luis Rabanaque, Marisol Aznar y Jorge Asín fueron otros de los abanderados de la velada. Por su parte, el cineasta Gaiska Urresti le tiró de las orejas a la DGA y le reprochó la falta de espacios alternativos a las salas comerciales “en los que podamos exhibir esas películas que no llegan a los circuitos habituales”.


La que no quiso faltar a la cita fue la actriz Luisa Gavasa, que aprovechó que anda por la comunidad compartiendo su flamante Goya para respaldar la iniciativa y rememorar sus vivencias de niña en el Elíseos. “¿Cómo no voy a defender un cine emblemático para más de una generación de zaragozanos como este? Yo no soy política, soy actriz, pero seguro que hay fórmulas para preservarlo”, apuntó.


La ganadora del 'cabezón' a la mejor intérpetre de reparto por 'La novia' recordó que de pequeña acudía con sus padres y su hermano al Elíseos y después tomaban un “pepito de ternera” en el bar 'La espiga' “donde comentábamos la película”. “Cerrar una sala como el Elíseos es como perder la memoria del cine”, afirmó. La nota final de humor e ironía corrió a cargo del grupo teatral Escuela Cómica Suicida.

Un escollo de 3,3 millones de euros

Los 3,3 millones de euros que el actual dueño de los Elíseos, el empresario zaragozano Manuel Villarig, pagó por la finca son el principal caballo de batalla. Desde el departamento de Cultural del Gobierno aragonés aseguraron ayer que “si no hay un plan de viabilidad económica claro”, el Ejecutivo autonómico no está en condiciones de ejercer el derecho de retracto, y menos en estos momentos en los que “en los presupuestos prima por encima de todo el gasto social”.


Asimismo apuntaron que respecto a la petición de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o que la actual catalogación se detalle y especifique más para evitar modificaciones importantes en sus estructuras “está en estudio, pero no hay nada al respecto”.


Los representantes del colectivo en defensa del Elíseos se reunirán el próximo 1 de marzo con el director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Nacho Escuín. El portavoz de la Asociación Salvemos el Elíseos, Alberto Ballester, adelantó que en este encuentro le van a presentar un estudio de viabilidad económica, elaborado con el apoyo de Cineciutat de Palma de Mallorca, en el que plantean que si el Ejecutivo autonómico adquiere la finca y crean allí la cinemateca de Aragón y un museo, la entidad puede gestionar las actividades culturales de todo tipo que se desarrollen en las instalaciones y en el plazo de 20 años devolver el dinero público invertido. Otra línea en la que están trabajando es la búsqueda de patrocinadores entre las empresas aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión