El Elíseos, en un libro de español para franceses

La movilización de la Asociación Salvemos el Elíseos sirve de ejemplo en las aulas de los estudiantes de español en Francia.

El libro de texto 'Alternativas'
El libro de texto 'Alternativas'

La editorial parisina Maison des Langues especializada en idiomas esta a punto de publicar en versión impresa y 'online' un nuevo título, 'Alternativas 1. Espagnol 1re', un libro de texto para alumnos franceses que estudian español y tienen un nivel intermedio (B1-B2), según el marco común europeo de referencia para las lenguas.


En una de su unidades aparece una fotografía del cine Elíseos de Zaragoza acompañada de un texto titulado 'Salvemos nuestro cine'. La imagen figura en el tema 3 (pág. 61), “dedicado al activismo y cómo los jóvenes también pueden cambiar la sociedad”, explican desde la editorial francesa.


La lección 'Poderes y contrapoderes. ¿Dónde y cómo podemos luchar contra lo que se nos impone?', incluye la sección 'Proyectos finales', en la que se pone como ejemplo la movilización de la Asociación Salvemos el Elíseos para mantener la actividad cultural en el cine Elíseos, cerrado desde agosto de 2014. En el libro aparece una fotografía de la sala zaragozana, aunque en ningún párrafo del texto se menciona la capital aragonesa. 'Alternativas 1re' se comenzó a imprimir en abril y en este mes de mayo se podrá comprar en librerías, tiendas 'online' y en la página de Maison des Langues.


Entre los ejercicios relacionados con esta lectura se propone a los alumnos crear un colectivo para “protestar por alguna situación que nos preocupa” y a diseñar una campaña para atraer a nuevos miembros, a través de un lema y el diseño de un folleto o cartel, pensado para presentar oralmente en clase la propuesta.


La editorial optó por incluir el Elíseos su temario cuando dio con la noticia sobre el cierre del Elíseos que se publicó en Heraldo.es, el 7 de agosto de 2014, y decidió incluir una foto del último cine clásico de Zaragoza junto a un texto sobre la iniciativa para salvar el cine Elíseos que lleva a cabo la Asociación Salvemos el Elíseos.


El cine cerró sus puertas hace casi dos años cuando Zaragoza Urbana, la empresa entonces propietaria, anunció que se iba a iniciar una fase de estudio para digitalizar y acondicionar la sala. Pero fue vendido en julio de 2015 a la sociedad patrimonial del empresario Manuel Villarig, fundador de Telnet Redes Inteligentes, y todavía se desconoce el futuro uso de ese espacio.


En cuanto saltó la alarma sobre la posible desaparición del Elíseos (declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, en 2009), se creó en las redes sociales el grupo Asociación Cinema Elíseos con el ánimo de que este cine, último de una época, no cayera en el olvido. Los impulsores de este movimiento fueron Aránzazu Mendívil y Agustín Monllor, actual presidente de la Asociación Salvemos el Elíseos, un colectivo que cuenta con 4.225 seguidores en Facebook y más de 2.000 firmas de apoyo en la plataforma Change.org.


A comienzos del pasado abril, Podemos e IU presentaron una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para el estudio de fórmulas que preserven el Elíseos como Patrimonio Cultural de la obra arquitectónica construida en 1944 al constituir “parte importante de la historia cinematográfica de la comunidad, pero también del imaginario sentimental, cultural y familiar de varias generaciones”.


La movilización de Salvemos el Elíseos ha traspasado fronteras y, aunque es difícil que la sala vuelva recuperar su actividad cinematográfica, la acción llevada acabo por esta asociación para no silenciar la desaparición de otro espacio cultural en la ciudad es objetivo de estudio para los jóvenes franceses que aprenden español en el país vecino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión