gastronomía

Tres bares de Zaragoza donde los vinagrillos son los reyes de la barra

Las banderillas de encurtidos son un clásico de muchos establecimientos y una resultona opción para tapear. 

Vinagrillos en Vinagre & Rock, en Zaragoza.
Vinagrillos en Vinagre & Rock, en Zaragoza.
Toni Galán

Los vinagrillos no faltan en las barras de los bares más clásicos. Es un producto fácil de comer que, o levanta pasiones o cosecha detractores. Cuentan que se llaman así por Rita Hayworth y ser "salada, verde y un poco picante" en película 'Gilda'. De hecho, varias fuentes señalan que esta comida nació en el País Vasco en la década de 1940, en el emblemático Bar Casa Vallés de San Sebastián.

Con el paso del tiempo, ese bocado sencillo y resultón se extendió por todo el país y en la actualidad se encuentra en multitud de barras de cualquier ciudad. En algunos bares de Zaragoza se ha convertido en un imprescindible de la barra, incluso, en una seña de identidad. Con bacalao y pimiento, bonito, mejillones, chipirones, langostillos o pepinillos rellenos son solo algunos de los elementos que formal las gildas.

Uno de ellos es Gilda, que lo tiene hasta en su nombre. Se ubica en la avenida de La Almozara y en su barra se encuentra multitud de banderillas de todo tipo de sabores. A pesar de toda su variedad, la reina de la casa, como confesaron a HERALDO, es "la de siempre". Es decir, de anchoa, oliva y guindilla –o piparra para aquellos que las prefieren sin picante-. 

Otro ejemplo es Vinos Rubio, en la calle de de Santa Teresa de Jesús de la capital aragonesa. En 1959 se fundó como despacho de vinos y en la actualidad los vinagrillos dan sabor y color a su barra. Olivas, chipirón, bonito... En cualquier caso, todos coinciden en que la clave del éxito es montarlas a mano.

También en el nombre, y en el ADN, tiene las banderillas de encurtidos Vinagre & Rock, en la calle de las Cortesías, en el corazón del barrio de La Magdalena. Es la especialidad de la casa y también el producto estrella. En parte, consideran al otro lado de la barra, porque "los sabores y los olores atan a los recuerdos" y, en el caso de los vinagrillos, esos son sus dos atractivos. 

Vinagrillos en Vinagre & Rock, en Zaragoza.
Vinagrillos en Vinagre & Rock, en Zaragoza.
Toni Galán

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión