El Campo de Daroca vuelve a reunir a los mejores buscadores de trufa negra

Villarroya del Campo y la cabecera comarcal acogieron las VI Jornadas sobre 'Tuber melanosporum', que cerró el Concurso de Caza de este hongo.

Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca.
Concurso Nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca.
Jaime Oriz

La comarca del Campo de Daroca ha vuelto a vivir todo un fin de semana alrededor de la trufa negra con la sexta edición de sus jornadas temáticas, que arrancaron el viernes por la noche en la cabecera comarcal.

Para poner el colofón a esta cita, este domingo, en la localidad de Villarroya del Campo, se ha disputado la gran final del V Concurso Nacional de Caza de la 'Tuber melanosporum', donde el título se lo disputaban un total de 40 binomios compuestos por perro y guía. Entre todos ellos, Pedro y Tana se alzaban con el galardón al desenterrar cinco piezas de este hongo en tres minutos y once segundos.

Esta dupla conseguía un premio de 1.000 euros y 12 sacos de 18 kilos de comida, lo que equivale a un año de alimentación canina. En el podio les acompañaban, Leticia y Boira, con un hallazgo de cinco de estos 'diamantes' en tres minutos y 41 segundos que se llevaban 500 euros y seis sacos, y Raúl y Cueva, con cinco descubrimientos en tres minutos y 46 segundos que les granjeaban 250 euros y tres sacos. Entre las rondas clasificatorias del sábado y las semifinales de primera hora de este domingo han competido un total de 40 equipos. A ellos se han unido varias parejas de edad infantil.

"Es una prueba muy exigente y con mucha seriedad. Nos habían hablado muy bien del concurso, pero hemos visto en persona la profesionalidad y el cuidado que le dan", explicaba Judith Brull, del municipio tarraconense de Falset. Para Óscar Beltrán, de Hospitalet del Infante, que es un habitual en este tipo de citas, lo valoraba como "el mejor". "La organización cuida mucho al animal. Además, pasas dos días, hay eliminatorias y eso da mucho juego", reconocía, añadiendo que aprovechan para disfrutar del fin de semana en familia por la zona.

En el caso de Víctor Cuartero, de 20 años y llegado desde Tabuenca, que disputaba la semifinal junto a Apolo, remarcaba que "ha sido difícil porque había mucho barro y muchos rivales de nivel". Para Eloy Garcés, de Belchite, que el año pasado era el veterinario, este año ha decidido participar también con Arriel, que lleva un año entrenando para encontrar las pequeñas bolas de trufa entre el barro. Otro de los habituales, Héctor de Abril, junto a su perro Pakkun, valoraba que "es una cita obligada".

"Es la mejor organización del país", explicaba, a la vez que detallaba que se había quedado fuera de la última ronda porque "ha estado muy complicado". "El balance que hacemos es tremendamente positivo. Hemos conseguido que el concurso sea una referencia en toda España, por lo riguroso y por el cuidado a los concursantes y a los animales", valoraba la técnico de Turismo de la Comarca, Carolina Julián.

Una cita que revierte en el territorio

De las 2.500 hectáreas de trufa que hay en la provincia de Zaragoza, cerca del 25% está en ocho zonas del Campo de Daroca, situadas entre los 700 y 1.200 metros de altitud y con 20 productores locales. Esto convierte a las jornadas en una cita hecha a medida. "Desde su creación se optó por un carácter itinerante y además la gente que viene, especialmente al concurso, lo hace con sus familias, lo que revierte en la comarca", argumenta Julián.

Así, la programación este año ha pivotado entre Daroca y Villarroya. En Daroca, el viernes se realizó la selección de las piezas de trufa y el sábado se desarrollaron tres ponencias con expertos, demostraciones culinarias, talleres y un mercado agroalimentario. Los espacios infantiles y los puestos también se han instalado este domingo en Villarroya, donde también se han organizado visitas guiadas.

"Para nosotros es un privilegio, porque nos sirve para proyectar nuestra imagen y para demostrar que aunque seamos pequeños, somos capaces de acoger eventos grandes", remarcaba el alcalde villarroyano, José Carlos Franco. Bajo la organización de la Comarca del Campo de Daroca, en la cita colaboran entidades públicas y privadas de la zona y a nivel provincial y regional.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión