Ambar presenta su cerveza más montañera con miel y aromáticas

Forma parte de la colección Ambiciosas y para elaborarla se ha colaborado con apicultores del Moncayo.

Enrique Torguet, Antonio Fumanal y Alfredo Sanz, presentando la nueva Ambiciosa.
Enrique Torguet, Antonio Fumanal y Alfredo Sanz, presentando la nueva Ambiciosa.
Alejandro Toquero

“Aragón es territorio de montaña. Desde el Pirineo hasta el Sistema Ibérico, la región respira y siente muy de cerca este patrimonio natural único en toda su expresión, medioambiental, cultural, gastronómico y, además, cervecero”. De esta forma se ha dado bienvenida a Montañesa, la nueva cerveza de la colección Ambiciosas de Ambar.

El Espacio Ambar de su histórica fábrica zaragozana ha acogido la puesta del largo de la nueva cerveza que nace de la curiosidad y de la creatividad del maestro cervecero Antonio Fumanal. Eso sí, para elaborarla ha contado con la experiencia y el conocimiento de los apicultores del Moncayo, representados por la Asociación Aragonesa de Apicultura (Arna Apícola).

Montañesa es una cerveza de colección muy gastronómica.
Montañesa es una cerveza de colección muy gastronómica.
Alejandro Toquero

De esta forma, de la unión de las mieles de las abejas del Moncayo y de los aromas de las hierbas pirenaicas surge una cerveza totalmente inspirada en la naturaleza, en la esencia de la montaña. El reto y la originalidad de la nueva Ambiciosa reside en la utilización de mieles que le dan un carácter peculiar.

Alfredo Sanz, director técnico de la Asociación Aragonesa de Apicultores, destaca que “en el Moncayo, los mielatos de encina y de roble permiten una cosecha de mieles de bosque muy ricas que tienen un sabor malteado compatible con la cerveza”.

Alfredo Sanz ha presentado las características de las mieles que se han empleado.
Alfredo Sanz ha presentado las características de las mieles que se han empleado.
Alejandro Toquero

Tras una primera incursión microbiológica por el parque nacional de Ordesa, de la que surgió Ambiciosa Monte Perdido, le llega el turno ahora a las laderas y cumbres del Moncayo. Además, para este proyecto se ha recurrido de nuevo a la microbiota autóctona hallada por Ambar en el Pirineo aragonés. De esta forma, la nueva Ambiciosa añade la riqueza y frescura de las plantas aromáticas y el matiz dulce de las mieles del Moncayo, que le dan un carácter único.

A los ingredientes básicos de la cerveza -agua, malta de cebada y lúpulo-, Ambar Montañesa incorpora mieles de tomillo y encina, y los combina con los aromas del tomillo y la salvia recién molidos. Una fermentación complementaria con bacterias lácticas salvajes del Parque Natural de Ordesa redondea el trabajo de su levadura lager. De esta forma, se transforma en una cerveza de montaña con seis grados de alcohol y un color amielado ligeramente turbio.

Antonio Fumanal, sirviendo una Montañesa en una copa.
Antonio Fumanal, sirviendo una Montañesa en una copa.
A. T.

La presentación se ha acompañado de una cata con diferentes productos salados y dulces, y la sensación general ha sido de combinar bien con todos. “Es muy gastronómica y admite muchos posibles maridajes a la mesa”, ha destacado Enrique Torguet.

Por ejemplo, va bien con guisos de setas, parrilladas con variedad de carnes o chuletas de cordero a la menta. También puede ser ideal para terminar una comida, acompañando postres de chocolate intenso y amargo.

Un momento de la cata de la nueva Ambiciosa de Ambar.
Un momento de la cata de la nueva Ambiciosa de Ambar.
Alejandro Toquero

Ambar Ambiciosa Montañesa ya está a la venta y disponible en el E-commerce de Ambar, además de estar presente en establecimientos hosteleros y en las principales cadenas de supermercados. En total, van a salir al mercado algo más de 100.000 botellines de 33 cl. con la curiosidad de que todos están numerados. Un detalle más que habla de la idea de la nueva Ambiciosa, Montañesa, como una cerveza de colección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión