gastronomía

Esa "fruta nueva" que se abrió paso en los años 30

Se presentó como un producto que iba a ser muy "apreciado por el público" y se consideraba un ingrediente básico de un habitual menú del "mundo elegante".

Ilustraciones de aguacates en la revista 'Caras y Caretas', en los años 30.
Ilustraciones de aguacates en la revista 'Caras y Caretas', en los años 30.
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España

No falta en comercios y lineales de supermercados en la actualidad, tampoco en las cartas de bares y restaurantes ni en los vídeos de los 'influencers' en las redes sociales. Sin embargo, el aguacate, en algunas cocinas más tradicionales no encuentra todavía su hueco, tal vez sea porque en la sociedad española lleva asentado menos de un siglo.

Las primeras referencias de 'aguacate' en una hemeroteca suelen remitir a la ciudad cubana de Aguacate, en la provincia de Mayabeque. Después al color "verde aguacate", que fue tendencia en las pasarelas de moda a principios del siglo XX. Ya solo faltaba conocer la fruta.

En los años 30 llegó a comercios de Madrid y Barcelona, además de otras ciudades con puerto. "Es un producto nuevo en los mercados, pero se está abriendo paso rápidamente, y llegará a ser una de las frutas más apreciadas por el público", se pronosticó en la prensa en febrero de 1936.

Hace justo un siglo, se informó en las páginas de HERALDO que había llegado a las cocinas francesas de la mano del servicio procedente de América. En el mismo periódico se planteó como un ingrediente básico de un "menú del mundo elegante". Así, en un recetario de principios del siglo XX se recomendaba aguacate con langostinos frescos, relleno con sardinas, con piña o guacamole, platos que seguramente desataron la sorpresa en los fogones.

En los años 90 comenzó una activa promoción por parte del Gobierno de España para su consumo, pero no fue hasta hace una década cuando se popularizó más. Lo avalan los datos: si en 2012 se consumieron 3 millones, diez años después fueron 45 millones.

Las posibilidades de esta fruta pronto se extendieron entre la población española. "El aguacate es planta de la zona tropical, pero hay variedades que resisten a bajas temperaturas y hasta a las heladas, y esta característica se acentúa más cuando el árbol es adulto y está completamente desarrollado", se definía en publicaciones dedicadas al campo.

Con esa promoción, los agricultores se interesaron por su cultivo, muestra de ello fue el conde de Torrellano, quien preguntó en 'El Progreso Agrícola y Pecuario' dónde encontrar variedades para cultivar en sus tierras alicantinas. "Como es sabido, el aguacate o 'abocado' de los americanos es un frutal tropical explotado con éxito en regiones bien situadas de California. Los precios logrados y el creciente aumento de demanda de la fruta, ha hecho extender el área de su cultivo y estudiar la obtención de variedades", le respondió un ingeniero agrónomo. No obstante, al parecer los inicios de su cultivo en España no cosecharon muchos éxitos.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión