Canario recibe un homenaje deportivo y gastronómico en el Mercado Central de Zaragoza

La asociación 'Chavalines de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza' reconoce su trayectoria, sus valores y su zaragocismo.

Los asistentes al homenaje deportivo y gastronómico a Canario en el Mercado Central.
Los asistentes al homenaje deportivo y gastronómico a Canario en el Mercado Central.
A. Toquero

Darcy Silveira dos Santos, más conocido como Canario, ha recibido esta semana un curioso homenaje deportivo y gastronómico. De él se ha acordado la asociación ‘Chavalines de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza’, que la integran jugadores nacidos entre los años 1957 y 1960. No todos llegaron a debutar en el primer equipo, aunque sí algunos como Vitaller, Lafita o Güerri, que consiguieron ser subcampeones juveniles de España en aquella época.

Todos ellos han querido rendirle un "humilde y merecido" homenaje al mítico Darcy Canario y lo han hecho de una forma curiosa: cocinando y degustando tres tapas en la cocina del Mercado Central de Zaragoza.

´Gastro Central. Aprende cocina con los mejores cocineros y alimentos`. Así se llama esta iniciativa, en la que van de la mano el Ayuntamiento de Zaragoza, la escuela profesional Azafrán y la Federación de Galerías de Alimentación y Mercados Detallistas de Zaragoza (Zamas).

A esta cita asistió Canario el lunes por la tarde acompañado de sus hijos Pablo y Jorge. La relación del jugador de los Cinco Magníficos con esta asociación "ha sido y sigue siendo muy fluida -comenta José Antonio Campos, que fue portero de los juveniles del Real Zaragoza- y siempre viene a los tres o cuatro encuentros que celebramos durante el año".

José Antonio Campos, Darcy Canario con la tapa ´Deseo` y el cocinero Luis Vicente.
José Antonio Campos, Darcy Canario con la tapa ´Deseo` y el cocinero Luis Vicente.
A. Toquero

A este detalle se une el hecho de que "nos apetecía que Canario tuviese un reconocimiento especial; el club ya se lo brindó durante la pandemia entregándole una placa en el palco, pero fue un acto bastante deslucido", prosigue José Antonio. Esta entidad incluso propuso su nombramiento como presidente honorífico, pero la solicitud no ha llegado a buen puerto.

Durante el acto, Canario recibió una medalla de oro de la Virgen del Pilar y el escudo del Real Zaragoza, que el jugador zaragocista prometió "llevar siempre en el corazón".

En el apartado gastronómico, los integrantes de la asociación 'Chavalines de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza' hicieron la compra por la tarde y acto seguido bajaron al sótano del Mercado Central donde se encuentra la cocina. Allí, el cocinero del gastrobar El Escondite, Luis Vicente, ejerció de maestro de ceremonias y preparó tres tapas.

Eugenio Vitaller, Darcy Canario y José Luis Remacha
Eugenio Vitaller, Darcy Canario y José Luis Remacha
A. Toquero

La más destacada de todas se llama 'Deseo' y la presenta sobre una lámpara mágica. Es la que ha preparado para el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia que se celebra hasta el 19 de noviembre.

Simbólicamente, la denominación de este bocado le sirvió a Darcy Canario, de 89 años, para expresar su deseo de no querer irse de este mundo "sin ver cómo el Real Zaragoza ha vuelto a Primera División". "Lo repitió varias veces -asegura José Antonio Campos-, así que esperemos que se haga realidad".

Por supuesto, la velada concluyó con la degustación de las tres tapas y el reconocimiento de todos los presentes a Canario "por los años que dedicó a formar a nuevos jugadores de la cantera, a los que trasmitió sus valores, su zaragocismo y su gran corazón".

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión