Doblete del restaurante Ansils, que representará a Huesca en el nacional de tapas y pinchos

La Asociación Provincial de Hostelería reconoce a ocho restaurantes en el XI certamen Tapas de 10

Iris Jordán, en el centro de la imagen, celebra el premio con su equipo.
Iris Jordán, en el centro de la imagen, celebra el premio con su equipo.
José Luis Pano

«¡Vivan los pueblos!». Fue el grito rotundo de la joven de Anciles Iris Jordán, propietaria del Ansils, tras levantar el galardón que le concedió la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca como flamante ganadora del XI concurso Tapas de 10, y que le da billete para la final que tendrá lugar en enero en el marco de Madrid Fusión.

El grito de Iris, secundado por sus compañeros. cocineros de buena parte de los mejores restaurantes de la provincia, se propagó por la abarrotada bodega Viñas del Vero –colaboradora del evento– como un alegato de la gastronomía rural.

El restaurante Ansils se ubica en el pueblo de Anciles del valle de Benasque, de apenas una veintena de habitantes. La cocinera Iris Jordán, de 28 años, lo heredó de su abuela y decidió iniciar su proyecto empresarial que actualmente mantiene un equipo de seis personas, tres en cocina y tres en sala.

El año pasado ya fueron galardonados con el primer premio de la Asociación de Hostelería y ayer volvió a alzarse con el máximo galardón entre ocho finalistas por su ‘Donete de paloma skabetxe’. «Es un bombón; queríamos hacer algo con mucho sabor porque cuando estuvimos en el concurso nacional nos dimos cuenta de que lo único importante era el sabor. Quisimos hacer un bombón que de un solo bocado te explotara en la boca, y usando producto de nuestro territorio como la paloma en escabeche, salazones, ahumados y la recolección de plantas como pino, el ajo silvestre y alliaria. Todo eso fusionado en un solo bocado», explicó la chef.

Mantener un negocio de prestigio y con seis empleados en un pueblo de 20 habitantes «es muy duro». «Trabajamos por temporada y tratamos de tener el restaurante lleno todos los días. Nos gustaría trabajar más, pero sabemos que jugamos a eso y nos mantenemos en la línea», afirmó.

Jordán da más valor todavía al hecho de representar por segunda vez a Huesca en el nacional tras el «alto nivel» de los ocho finalistas. Al concurso se presentaron 20 restaurantes de las diez comarcas. La primera criba se hizo hace unas semanas.

El segundo clasificado fue el Hostal El Portal de Alcolea de Cinca por La ‘J’. Su propietario, Ramón Lapuyade, ya sabe lo que es ganar este certamen y ayer se quedó con la miel en los labios. El tercer premio fue para otro restaurante que ya triunfó en 2016, el Vidocq de Formigal, por ‘El bocata viajero de longaniza de Graus’.

Cinco finalistas

Los cinco finalistas fueron el Hotel Abba de Huesca por ‘Cómete la cabeza’, La era de nogales de Sardas por ‘Croqueta-Llos’, Hotel Jacques de Jaca por ‘Rollito de otoño’, Hotel Mas Monzón por ‘Del mar a mi tierra y de mi tierra a Vietnam’ y L’Usuella de Barbastro por ‘Mantou de berenjena kimchee y papada rústica’.

Durante el acto de entrega de premios la asociación tuvo un detalle con el veterano hostelero recién jubilado Juanjo Escanero, propietario del restaurante del Hotel Sariñena, que ahora regenta su hija, y también con el joven emprendedor Daniel García con varios negocios de hostelería.

Ellos encarnan la «emoción, ilusión, identidad, la innovación, la salud y la sostenibilidad», palabras que, según el presidente de los hosteleros de la provincia, Carmelo Bosque, representan a este sector, que elogiado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y por el gerente de Viñas del Vero, José Ferrer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión