gastronomía

Redescubriendo la variedad cariñena

Cada vez más bodegas apuestan por esta variedad de uva que tiene gran capacidad de guarda

Antonio Ubide, junto a los ocho vinos que se cataron.
Antonio Ubide, junto a los ocho vinos que se cataron.
Javier Cebollada

La variedad de uva cariñena representa la estirpe ignorada del Campo de Cariñena, aunque más que olvidada ha sido poco referenciada. La primera impresión es del sumiller Balbino Lacosta y, la segunda, del presidente de esta denominación, Antonio Ubide.

Los dos participaron el miércoles en la cata/presentación ‘Re-descubriendo la cariñena’ celebrada en el edificio del Grupo San Valero en la plaza Santa Cruz. El acto fue una reivindicación de sus bondades y así lo manifestaron los participantes.

Ubide habló de "la variedad perfecta". "Aporta acidez, estructura, color y capacidad de guarda". Además, "a nivel promocional no puede ser mejor al llevar el nombre de la denominación". Por último, "en un momento en que el campo sufre por la sequía, la cariñena es la que menos agua necesita; creo que es la variedad del futuro", concluyó.

También se escuchó que el oidio de la vid y su recolección tardía llevaron a muchos viticultores a levantar bastantes cepas en Aragón. Además, tiene menos grado alcohólico que la garnacha, "y antes siempre se pagaba el kilo por grado, lo que no beneficiaba al agricultor", destacó Ubide.

Por ello, a día de hoy, hay más plantaciones en Cataluña que en Aragón, "mientras que en Francia hay diez veces más que en toda España", según el presidente de honor de Vinos de Aragón, Juan Cacho.

Tras estas explicaciones, llegó el momento de catar ocho vinos de esta variedad. Balbino Lacosta presentó Hacienda Molleda 2022 y destacó sus aromas florales. En Bodegas Care, Finca Marimú 2021 es uno de los más representativos. "Gestionamos 30 hectáreas de viñas viejas que aportan mucho tanino, color, cuerpo y estructura", señaló Cristina Guillén.

"Gestionamos 30 hectáreas de viñas viejas que aportan mucho tanino, color, cuerpo y estructura"

Bodegas Covinca presentó Terrai Roble 2021, muy equilibrado en alcohol y acidez, mientras que de la mano de Rafael de la Fuente, de Grandes Vinos, se cató Anayón 2020. "Es profundo, con un tanino maduro y a la vez fresco por su elegante acidez".

A continuación llegó Gabarda 2020 de Bodegas Luis Marín, el único varietal con un 15% de garnacha. "Se complementan muy bien», comentó Pilar Rubio. De Vinos del Viento 2019, Michael Cooper dijo que "tiene cuatro años pero todavía es un bebé, lo que habla de su capacidad de guarda".

Por último, José Pablo, de Bodegas y Viñedos Pablo, presentó Menguante Selección 2019 y Bodegas San Valero, Particular 2017. El acto concluyó con la presentación de las líneas maestras del proyecto ‘Elaboración de vinos emblemáticos de la variedad cariñena’.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión