'La tienda la Chus', donde comprar "de todo un poco" en Trasobares

Se puede comprar desde embutidos hasta quesos, conservas y los jueves también carne.

Trasobares presume de su legado natural y busca nuevos retos
La localidad de la comarca del Aranda es un bello entramado de calles y pendientes bañado en la falda por el río Isuela; tienda, dos bares, lugar de acampada y un entorno para disfrutar.
Laura Uranga

Las tiendas de alimentación de este tipo son más habituales en algunos pueblos, aunque en las últimas décadas muchos vecinos han visto cómo desaparecían. "Cuando yo la cogí llevaba 15 años cerrada", cuenta María Jesús Gracia, al frente de la tienda de Trasobares.

Esta secretaria zaragozana apostó por ponerse al otro lado de este comercio rural tras quedarse sin trabajo y cambió la ciudad por este pueblo de la comarca del Aranda, donde en la actualidad estiman que no llegan a 80 habitantes.

En 'La Tienda la Chus', como se llama el comercio, se pueden comprar un amplio abanico de productos. En sus estanterías y cámaras no faltan los embutidos, los quesos, las conservas, pan, pollo, pescado y los jueves también carne –bajo encargo–.

No faltan los productos para lamineros, que compra en pueblos cercanos como Brea de Aragón o Tierga: "Tengo palmeras de chocolate, napolitanas, cruasanes, magdalenas...". Y también helados.

Los fines de semana, en verano y los días de fiesta incrementa la demanda en este comercio, que sirve como réplica de otros pueblos, donde también gozan de una puerta abierta como esta.

Más allá de lo que se vende, se crea un vínculo entre los clientes y la tendera, como resalta María Jesús. Además, la tienda es un punto de encuentro para los trasobarinos desde que volvió a abrir hace más de ocho años.

Algunas instituciones han desarrollado proyectos de digitalización y modernización de la red comercial de multiservicios rurales, como es el caso de la Diputación de Teruel. Esta iniciativa coincide con el impulso económico de la Diputación de Zaragoza para abrir tiendas en Alconchel de Ariza, Carenas, Codos, Layana, Monterde, Nigüella, Tobed, Torrehermosa y Trasmoz.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión