gastronomía

Vino y trufa para perderse este fin de semana por el Campo de Cariñena

Aguarón, Paniza, Villanueva de Huerva, Encinacorba y Cariñena acogen catas, cine, pintura, senderismo y conciertos.

Una sesión de caza de trufas, durante una edición anterior.
Una sesión de caza de trufas, durante una edición anterior.
A. Toquero

La comarca Campo de Cariñena muestra este fin de semana todo su potencial turístico a través del vino y de la trufa negra 'tuber melanosporum'. 'Truvin tour' se denomina la iniciativa que impulsa el grupo de trabajo Singular Fines con actividades que se van a desarrollar en las localidades de Cariñena, Aguarón, Paniza, Villanueva de Huerva y Encinacorba.

Hay mucho donde elegir, pero un detalle importante es que para participar en las actividades hay que inscribirse previamente en la página web: wwww.singularifines.com. Los precios que se han fijado son muy populares.

Las rutas que se plantean a continuación ofrecen varias posibilidades, así que siempre está la opción de elegir las que más se adapten al gusto de cada uno. El sábado 4 de marzo, por  ejemplo, hay dos citas por la mañana: en Encinacorba, caza de trufas y almuerzo trufero (11.30 h) y en Villanueva de Huerva, baño de bosque y visita al centro de interpretación Naturtour (10.30 h).

La caza de trufas la dirige Trinidad Usón con su perra Zarza. Ella es la encargada de marcar las trufas en las carrascas, mientras Trinidad hace el resto del trabajo con un pico. Eso sí, tras descubrir el hongo, luego se rellena el agujero del suelo.

Taller de aromas del año pasado.
Taller de aromas del año pasado.
A. Toquero

El baño de bosque persigue “reencontrar nuestra naturaleza perdida, reconectar con nuestro yo inconsciente, esa parte del cerebro donde guardamos asuntos pendientes que nos pueden hacer crecer o estancarnos”, aseguran los organizadores. Durante el recorrido se activan todos los sentidos conociendo la botánica de la zona.

En Encinacorba, por la tarde (17 h), tendrá lugar la proyección de la película 'Las niñas' en el casino de la localidad. Una de las actrices es de la comarca y participará en el coloquio posterior.

El resto de las actividades del sábado son en Cariñena. En concreto, en la Bodega Luis Marín se celebrará una cata de vinos (17 h) y un taller sobre los aromas del vino y de la trufa (18.30 h). A continuación, tendrá lugar una cata a ciegas y la cena elaborada por el restaurante La Rebotica. En las catas de vino colaboran Bodegas Luís Marín, Grandes Vinos, Bodegas Hermanos Torcal y Bodegas San Valero.

Trinidad Usón muestra algunos productos trufados.
Trinidad Usón muestra algunos productos trufados.
A. Toquero

El domingo 6 de marzo por la mañana existe la posibilidad de elegir entre tres propuestas. La más tempranera es la que va a tener lugar en los alrededores de Paniza con una ruta senderista (8.30 h). En Villanueva de Huerva se ha organizado una visita a los yacimientos de huellas de dinosaurios (10.30 h) que hay en el término municipal. Posteriormente, se visitará el centro de interpretación del pueblo. Finalmente, el Museo de Martín Bosquet de Aguarón acoge la actividad 'Las postales del vino. Arte, enología y gastronomía' (11.30 h). Durante el taller, los adultos pintarán con vino y los niños con mosto.

El colofón a este intenso fin de semana de actividades se pondrá en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles de Villanueva de Huerva con el concierto 'Maestros aragoneses del Barroco' (18 h). Se interpretarán piezas para violín y órgano manuscrito de Fran Martín y Coll (1706).

Lo dicho, dos días para disfrutar alrededor del turismo, la trufa, el vino, la cultura y la naturaleza en la Comarca Campo de Cariñena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión