gastronomía

Daroca se convertirá el fin de semana en la capital mundial de la trufa negra

El concurso nacional de caza de este hongo y las jornadas técnicas son las citas más destacadas de este certamen trufero.

Durante las jornadas habrá 25 puestos truferos en Daroca.
Durante las jornadas habrá 25 puestos truferos en Daroca.
HA

El fin de semana del 11 y 12 de febrero la comarca Campo de Daroca se convertirá en la capital mundial de la trufa negra. Durante esos días, se va a celebrar la quinta edición de las jornadas dedicadas a este apreciado hongo en las que más allá de la adquisición y degustación de trufa, que también van a tener su protagonismo, lo verdaderamente relevante serán las ponencias técnicas que se van a desarrollar y el cuarto concurso nacional de caza de trufa, uno de los más destacados del mundo.

Hay algunos detalles que muestran la importancia de este certamen. Por ejemplo, el viernes por la tarde se seleccionará toda la 'Tuber melanosporum' que olerán los perros. A Daroca llegará un camión con ocho kilos y entre ellos se elegirán los cinco mejores. "Toda la trufa que se esconderá durante el curso estará entera, en su estado óptimo de maduración y será de primera, de 20 gramos", comenta la técnico la comarca Carolina Julián.

Presentación de las jornadas en rueda de prensa, este lunes.
Presentación de las jornadas en rueda de prensa, este lunes.
A. T.

Laumont, la compañía líder en España en la venta y distribución de trufas, será la encargada de hacer la selección. Al día siguiente es cuando tendrán lugar las rondas clasificatorias del concurso de caza en el que van a participar 40 perros. El domingo se celebrará la final y la entrega de premios a los mejores perros truferos.

El nivel internacional de esta cita tiene que ver con la estrecha colaboración entre territorios rurales de Piamonte (Italia) y Aragón. De hecho, el fin de semana van a participar tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Ciudades de la Trufa de Italia; Mauro Carbone, director del Centro Nacional del Estudio del Tartufo, y Tino Marolo, presidente de la Asociación de Truferos del Roero.

Concurso de caza de trufa del año pasado.
Concurso de caza de trufa del año pasado.
HA

Además, se va a producir un hermanamiento simbólico entre el cavatore, que representa la caza y extracción de trufas en Italia, que la Unesco ha avalado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la jota aragonesa, que aspira a un reconocimiento similar.

Para escenificar este hermanamiento, el sábado 12 habrá una ronda jotera y también está previsto que se vaya a recoger trufa por la noche, ya que en el país transalpino es así como se hace tradicionalmente.

Durante la presentación de las jornadas se ha puesto de relieve la importancia que la 'Tuber melanosporum' tiene en Aragón y el protagonismo aún mayor que tendrá en un futuro inmediato. Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, ha destacado que en la comarca Campo de Daroca "hay plantadas alrededor de 600 hectáreas de carrascas truferas, de las que 150 ya están en producción y el resto son plantaciones jóvenes". Además, ha ofrecido el dato de que "en pocos años la provincia de Zaragoza va a ser líder nacional tanto en hectáreas como en producción".

A nivel técnico, se van a celebrar ponencias sobre la trufa ecológica, la importancia del riego en la producción, la evolución de su cultivo en Argentina y en el hemisferio sur con las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, y los efectos del cambio climático y posibles soluciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión