gastronomía

Fagus 2020 para celebrar las dos décadas de este vino

Bodegas Aragonesas lo ha elaborado a partir de una selección de garnachas de tres añadas.

Fagus 2020.
Fagus 2020.
Bodegas Aragonesas

Fagus necesita pocas presentaciones. Es el vino más emblemático de Bodegas Aragonesas y uno de los más conocidos del Campo de Borja, donde se asientan los viñedos de garnacha que le transmiten su personalidad.

La novedad es que Bodegas Aragonesas acaba de lanzar al mercado Fagus 2020, elaborado a partir de una selección de garnachas de diferentes pagos, procedentes de las últimas tres añadas: 2019, 2020 y 2021.

La primera añada fue la de la cosecha del 2000 y salió al mercado en 2002, por lo que recientemente acaba de cumplir dos décadas. Desde ese primer momento, Fagus empezó a recibir premios y reconocimientos, una trayectoria que continúa a pesar del tiempo transcurrido y del nivel de competencia.

Los viñedos de Fagus tienen entre 40 y 50 años de antigüedad y su producción es menor a un kilo por cepa, lo que garantiza unas uvas de primera calidad. La vendimia es a partir de la primera semana de octubre y la forma de trabajar es tradicional, fermentando a 28 grados con control de temperatura.

Durante los primeros días de elaboración, se lleva a cabo una maceración con los hollejos a lo largo de dos semanas. Tras la fermentación alcohólica, se controla el desarrollo de la fermentación maloláctica en barrica de roble francés.

Una vez finalizada la fermentación maloláctica, se procede al trasiego y encubado de nuevo, en barrica a estrenar de roble francés en contacto con sus propias lías. Tras dicha crianza, se realiza la selección de las mejores barricas, el coupage de las mismas y se procede a su embotellado. Todos estos pasos los lleva a cabo un equipo técnico que hace un seguimiento permanente de la evolución del vino.

El gerente de Bodegas Aragonesas, Enrique Chueca, destaca que "Fagus es uno de nuestros grandes embajadores en el mundo. Desde que nació, hace ya dos décadas, se convirtió en un vino único y muy especial que muchos han intentado imitar, pero nadie lo ha conseguido".

En este sentido, se ha mostrado orgulloso "de todas y cada una de nuestras referencias, que nos han posicionado como grandes elaboradores de la garnacha y, sin duda, confirman que somos el origen de esta variedad, pero con Fagus tenemos una satisfacción especial".

Una de las gamas más conocidas de Bodegas Aragonesas es la de Coto de Hayas, formada por varias referencias bajo una misma imagen: tres hayas. Todos los vinos de esta colección tienen el mismo logo, salvo Fagus, que solo posee una. Esto es debido a que este término, Fagus, significa haya en latín y hace referencia al hayedo que hay en las laderas del Moncayo, muy cerca de la zona de producción de Bodegas Aragonesas.

Dos décadas de trabajo alrededor de este vino dan para mucho. Es por ello que la bodega ha sacado a la venta las añadas históricas de Fagus para los amantes de esta garnacha. Su paso por boca envolvente, delicado y redondo transmite la esencia de las garnachas de Fuendejalón y Magallón y lo seguirá haciendo en el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión