Aceite, vino y queso ponen al Campo de Belchite en el mapa del gastroturismo

En las localidades de Belchite, Letux y Lécera se puede realizar un interesante recorrido donde el turismo marida con la gastronomía en clave ecológica.

En Bodegas Tempore organizan catas en pareja
En Bodegas Tempore organizan catas en pareja
B. Tempore

Alrededor del turismo y la gastronomía se puede disfrutar en la comarca Campo de Belchite de un interesante recorrido agroalimentario en un escenario muy cercano, el que separa las localidades de Belchite, Letux y Lécera. En total, se hacen poco más de 15 kilómetros, así que en los desplazamientos se pierde poco tiempo.

La visita puede hacerse perfectamente en una sola jornada e incluye los siguientes atractivos: oleoturismo, quesos artesanos, introducción a la agricultura ecológica y enoturismo. Poco más se puede pedir. Además, lo más interesante de esta ruta es que se puede llenar la despensa de productos muy interesantes.

La primera parada hay que hacerla en Belchite, en la almazara Molino Alfonso (ctra. Cariñena, s/n. Belchite. 976 830 055). Se fundó en 1907, así que lleva más de cien años produciendo aceite de oliva virgen extra de olivos centenarios de la comarca.

En esta empresa practican el oleoturismo, o lo que es lo mismo, un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente alejado de las excursiones en masa. El objetivo: conocer las tradiciones de los pueblos y sus paisajes, así como la elaboración de sus productos.

Molino Alfonso ofrece tres tipos de visitas: un recorrido por las instalaciones para aprender cómo se elabora el aceite de oliva; en la segunda se pisa la tierra para ver los olivos centenarios y cómo se trabaja y lleva a cabo la recolección y, finalmente, se puede participar en una degustación con un taller de iniciación a la cata de diferentes variedades de aceites. Estas visitas se ofrecen de lunes a sábado y el coste es de tres euros.

Quesos de Letux y receta de productos de Ecolécera
Quesos de Letux y receta de productos de Ecolécera
A. T.

En la cercana localidad de Letux hay una quesería artesana (c/ Hípica, 2. Letux. 680 218 977) que lleva el nombre del pueblo y que dirige Lourdes Artal. Ya han pasado 18 años desde que echó a andar este proyecto en el que además de la zona de elaboración existe una pequeña tienda.

En ella organiza Lourdes las visitas para grupos. "La quesería, de momento, no se puede visitar; lo que hago es una cata con cinco o seis quesos de cabra y oveja que proceden de ganado extensivo mostrando sus características", explica. El precio de la actividad es de 10 euros y se organiza siempre que haya grupos de alrededor de diez personas.

La ruta continúa en Lécera, donde la empresa familiar Ecolécera (c/ Alta, 44. Lécera. 976 835 037) celebra este año su 20 aniversario "con la inquietud, como al principio, de comercializar productos ecológicos y preservar el medio ambiente". Antonio Artal es uno de sus socios. "Más que centrarnos en un producto concreto, lo que hacemos con la gente que nos visita es darle unas pinceladas sobre el tipo de agricultura que practicamos".

Además, dependiendo del momento del año, se pueden conocer diferentes productos y cómo se trabajan. "En verano, por ejemplo, cosechamos las lentejas y explicamos a la gente cómo es el proceso de limpieza que, lógicamente, también pueden ver".

Conociendo las instalaciones de Molino Alfonso
Conociendo las instalaciones de Molino Alfonso
A. T.

Para participar en estas visitas no es necesario que haya un número concreto de personas. Eso sí, es preferible que sean con reserva previa. Además, son gratuitas. También se ofrece la posibilidad de hacer visitas especiales para escolares y asistentes a congresos y ferias.

No hay que moverse de Lécera para conocer los vinos de Bodegas Tempore (carretera Zaragoza-Montalbán, s/n. Lécera. 976 835 040), la apuesta de la familia Yago Aznar por la viticultura ecológica y biodinámica. "Lo que aporta este tipo de cultivo es estructura a nuestros suelos y vida a sus ecosistemas alrededor de producciones bajas que dan como resultado unos vinos con vida, con intensa fruta, cuerpo y sugerentes aromas", comentan en la bodega.

Bodegas Tempore ofrece un interesante abanico de experiencias enotúristicas: cata en pareja (12 euros persona), visita guiada a la bodega (mínimo 6 personas, 12 euros) y curso de iniciación a la cata de vinos (de 6 a 15 personas, 20 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión