El restaurante Gamberro de Zaragoza gana el Certamen Gastronómico de la Trucha

'Trucha de la seda' es el nombre del plato que han preparado y que les ha hecho ganadores del certamen.

El restaurante Gamberro se hizo con el primer premio
El restaurante Gamberro se hizo con el primer premio
HA

El restaurante zaragozano Gamberro se ha impuesto este lunes entre los 12 finalistas del Certamen Gastronómico de la Trucha 2022, haciéndose con un premio de 2.000 euros. Su 'trucha de la seda' ha sido el plato que les ha alzado con el primer puesto.

"Es una alegría y una satisfacción muy grande y supone un plus de caché para el restaurante", ha confesado Diego Apuntate en la noche de este lunes a HERALDO. Junto a su compañera Alodia Navarro han elaborado este plato que se puede encontrar en la carta, en el menú degustación. "Es un paralelismo con la ruta de la seda porque empezamos con elaboraciones nórdicas, como es la curación, seguimos con mediterráneas y llegamos a un fermentación de verduras que pone el toque asiático", ha explicado el chef.  

En conversación telefónica con este periódico han reconocido que "había mucho nivel" y una de las dificultades que han encontrado han sido los nervios, que les han hecho perder minutos y que no estaban "en casa". Sin embargo, detrás de esta receta se esconden muchas horas de cocina -"hemos entrenado mucho", señalaban fuentes del restaurante zaragozano- que les han hecho merecedores del oro.

El segundo puesto ha sido para Charlatán, de La Coruña, y el tercero para Imagina Gastro del localidad asturiana de Villaviciosa. Entre los finalistas había también otro establecimiento de la capital aragonesa, River Hall Gastro, que disputaba el reconocimiento este año.  

Las doce propuestas seleccionadas se enfrentaron en una gran final este lunes en el Hotel Barceló León Conde Luna de León, donde cada plato fue puntuado por un jurado experto compuesto por cocineros y críticos gastronómicos nacionales, que fueron los encargados de probar y valorar todas las propuestas en una cata a ciegas.

Además de los locales zaragozanos y de los laureados, entre los finalistas de este año estaba Bodega Regia y Delirios y Tapas (León), El Alquimista (Salamanca), El Plantío (Alicante), Mesón La Alhambra (Valdemorillo-Madrid), Molino de Alcuneza (Alcuneza-Guadalajara), La Martina (Tarancón-Cuenca) y Origen (Puigcerda-Gerona).

El certamen, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y que se enmarca dentro de la Semana Internacional de la Trucha, que este año celebra su 55ª edición, ha tenido un considerable éxito de participación, con aspirantes de hasta 15 provincias.

El jurado, que subrayó el gran nivel de las elaboraciones presentadas, valoró en la primera fase las técnicas utilizadas y el sentido de la creación de cada plato. El criterio para elegir los finalistas se basó en los siguientes parámetros: estética del plato, originalidad y complejidad de la creación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión