Frida Kahlo y Cariñena conectan a través del vino

El empresario Nicolás Tena etiqueta las primeras botellas con la imagen de la artista mexicana que viajarán por todo el mundo.

Nicolás Tena, con los dos vinos que llevan la etiqueta de Frida Kahlo.
Nicolás Tena, con los dos vinos que llevan la etiqueta de Frida Kahlo.
A. Toquero

La artista mexicana Frida Kahlo y Cariñena tienen desde este martes una conexión que va a darse a conocer por todo el mundo a través del vino. El artífice de este logro es el empresario aragonés Nicolás Tena, propietario del tour operador NTC. Hace tiempo que, desde Zaragoza, se especializó en el diseño de viajes internacionales exclusivos; también empezó a distribuir una ginebra y un vermut con su marca, y el vino ha sido su última apuesta.

Dos vinos de Cariñena con la imagen de la pintora mexicana son los artífices del salto internacional que quiere dar esta empresa. Nicolás Tena conoció hace dos años en Colombia al embajador Rafael Guillermo Arismendy, que actualmente está al frente del Consulado de este país en Baleares. "Él fue quien me sugirió que tenía que conocer a Alejandra Matiz, hija de Leo Matiz, que fue fotógrafo oficial de personajes como Gabriel García Márquez, Fernando Botero o Frida Kahlo", comenta.

"Desde el primer momento tuve claro que la imagen potente de Frida tenía que formar parte de la etiqueta de mi próximo vino"

Ese encuentro se produjo en junio de este año en México DF y allí tuvo la oportunidad de ver la obra que atesora la fundación del afamado fotógrafo. "Desde el primer momento tuve claro que la imagen potente de Frida tenía que formar parte de la etiqueta de mi próximo vino", prosigue el empresario. "Congenié estupendamente con Alejandra, que hace unas semanas estuvo en Zaragoza, y hemos llegado a un acuerdo para la cesión de cuatro imágenes de la artista a nivel mundial, que son las que aparecen en las etiquetas".

Este empresario ha preparado bastante merchandising para acompañar la presentación
Este empresario ha preparado bastante merchandising para acompañar la presentación
A. Toquero

De momento, solo en los vinos tinto y blanco. Los siguientes serán un cava y un aperitivo. El nombre de Frida no está visible; tan solo la potencia de su imagen. Eso sí, en la contraetiqueta se explica que el tinto recibe el nombre de Frida & Leo, y el blanco, Frida & Matiz. En el primero, la foto de la artista mexicana evoca la importancia que jugó su vestuario y cómo utilizó la ropa para resaltar sus rasgos y disimular o destacar su discapacidad.

La proyección internacional de este vino de Cariñena ya es una realidad. Este martes se etiquetaron las primeras botellas y el primer pedido de 24.000 va a viajar a México, "y otro de 22.000 a Suiza, para una clienta centroamericana que tiene cuatro supermercados".

Además, su presentación mundial va a tener lugar dentro de unas semanas en Dubái, en el marco de la Exposición Universal que se celebrará en esta ciudad hasta marzo de 2022. "La puesta de largo la haremos en el pabellón de México –comenta Nicolás Tena–; la cita está despertando mucha expectación".

Antes, previsiblemente la semana que viene, será en Cariñena. "He hablado con el alcalde, Sergio Ortiz, y está muy interesado por la visibilidad que le puede dar a la localidad y a la denominación de origen", explica.

Los primeros vinos de NTC –Confinado, Mistic, Evolución y Renacer– están presentes en bastantes restaurantes aragoneses y estos últimos, especialmente, han dado el salto al resto de España. Los dos nuevos también van a estar en el canal Horeca, "aunque esperamos que en muchos restaurantes de todo el mundo; este es un camino que no ha hecho más que empezar".

Lo que no va a cambiar es el deseo de Nicolás Tena de seguir apostando por el arte. En concreto, su empresa está colaborando con Atades en el diseño de las etiquetas de los próximos vinos.

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