recetas

Cerveza, claras de huevo, leche, yogures... las alternativas a la levadura tradicional

La repostería se hace hueco en la cocina durante el confinamiento por el coronavirus. 

Tarta de manzana
La tarta de manzana es una buena alternativa para incluir fruta en los postres.
Unsplash

La cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus ha estimulado la cocina como pasatiempo ideal, especialmente, la repostería casera. Recetas, ingredientes, técnicas… Pero, ¿qué alternativas nos ofrece la despensa si nos quedamos sin levadura a la hora de amasar un pastel o una tarta? O incluso para hacer pan o masas de pizza.

Lo esencial es conseguir una textura crujiente y esponjosa, de ahí que una mezcla de harina y cerveza pueda servir como sucedáneo. Un sobre de levadura de los de toda la vida, a tal efecto, también se puede sustituir por alguna bebida gasificada, como el sifón.

Pero hay muchas más opciones. Uno de los clásicos es la mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre de sidra de manzana, que se puede emplear también pese a su tono amargo. El vinagre blanco también nos puede sacar del apuro. El bicarbonato de sodio también se lleva bien con el jugo de limón o el yogur. O la leche misma, ya sea desnatada o entera. 

La mezcla de tres o cuatro claras de huevo con azúcar puede bastar para suplir a la levadura tradicional. Conforman un revuelto muy utilizado en la pastelería cuando se combina con levadura. No obstante, se puede cocinar sin ella, aunque el resultado será menos denso y más ligero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión